Cultura

Artista UAEH obtiene Premio “Títeres en corto” del Centro Nacional de las Artes

PACHUCA DE SOTO, 04 JUL/NEWS HIDALGO/.- Con una puesta en escena que transmite valores positivos hacia la infancia, el titiritero de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Azael Navarrete Bautista, fue uno de los ocho ganadores del Premio “Títeres en corto”, al que convocó el Centro Nacional de las Artes (CENAR) para reconocer y apoyar a las mejores propuestas audiovisuales de creadores escénicos, compañías y grupos artísticos.

El titiritero participó en la convocatoria del CENAR con el proyecto independiente “Héroe”, que consiste en un cortometraje de títeres hecho a base de elementos reciclados de materiales como cartón y papel, donde se presenta la historia de un niño que ayuda a sus vecinos a combatir un maligno virus que los asecha, de forma que el mensaje es reconocer a los héroes reales que auxilian a las personas durante una emergencia de salud como ha sido la pandemia del virus COVID-19.

“Me siento muy contento de que hayan considerado mi trabajo como de buena calidad para ser merecedor de este premio, y yo al compartir mi trabajo espero que la gente lo aprecie de alguna forma”, comentó el licenciado en Animación y Arte Digital, quien refirió que, si bien su proyecto está dirigido a niños y niñas, puede ser apreciado por el público en general.

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), emitió la convocatoria “Títeres en corto” dirigida a creadores escénicos, compañías y grupos artísticos, con el propósito de reconocer con un premio en efectivo a las mejores propuestas audiovisuales en las que se utilice el lenguaje de los títeres y los objetos, en cualquiera de sus variantes y técnicas.

El proyecto “Héroe”, junto con otros proyectos ganadores, fue anunciado como ganador el pasado 28 de junio en la página web del CENAR, y estará a disposición de esta instancia para ser transmitido en las diferentes plataformas digitales de la Secretaría de Cultura. “El creador cede los derechos de la obra para los usos que convengan, van a publicar los trabajos por diferentes medios”, explicó el titiritero.

Asimismo, el titiritero Azael Navarrete mencionó que la Dirección de Promoción Cultural de la UAEH no ha dejado de difundir a través de sus redes sociales en YouTube y Facebook, los trabajos de los más de 30 artistas y grupos artísticos de esta Universidad, por lo que durante la pandemia se han compartido de forma virtual alrededor de 10 creaciones escénicas del titiritero, como lo son cortometrajes de títeres.

Los cortometrajes de títeres que ha realizado Azael Navarrete para la UAEH, llevan mensajes implícitos y sutiles para transmitir valores universales como es el ser compartido, ser respetuoso, tolerante, entre otros, que fomentan conductas más sanas entre la infancia y los alejan de problemas sociales como es el bullying en las escuelas.

“No son temas totalmente infantilizados, son situaciones comunes que a la gente mayor también le pueden parecer atractivos. En el lenguaje de las obras se incluyen valores sociales como el hecho de que compartir es mejor que competir, para que desde niños se fomente en ellos una idea más amplia de lo que es un ser humano”, señaló el artista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba