Municipios

Ayuntamiento de Tulancingo sesionará para emisión de convocatoria para elección de representante indígena ante el Cabildo

TULANCINGO DE BRAVO, 14 OCT/News Hidalgo/.- Para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la sala regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (dentro del expediente relativo al juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano radicado bajo el número ST-JDC-118/2019,) el Ayuntamiento de Tulancingo de Bravo Hidalgo, celebrará este miércoles la cuadragésima quinta sesión publica, en la que, como único punto de la orden del día, se tratará la emisión de la convocatoria para la elección del representante indígena ante el Ayuntamiento.

Esta convocatoria deberá ser publicada de manera inmediata a su aprobación y el proceso electivo deberá quedar concluido en un plazo no mayor a 30 días naturales.

El representante que resulte electo, no será un regidor más ya que solamente tendrá derecho de voz, pero no voto.

El proceso de elección únicamente se realizará en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, ya que eso fue lo resuelto en la sentencia por cumplir.

La elección del representante indígena deberá hacerse dentro de la comunidad y respetando sus normas internas, procedimientos, tradiciones, usos y costumbres sin que se vulnere el régimen constitucional vigente en nuestro país, estado y municipio.

La convocatoria deberá contener las bases mínimas para organizar el proceso electivo sin que se alteren, modifiquen o condicionen los usos y costumbres.

La publicación de convocatoria deberá hacerse en estrados del ayuntamiento así como en el espacio destinado para la fijación de avisos en la delegación municipal de Santa Ana Hueytlalpan e igualmente ser difundida por boletines de prensa.

Una vez que entre en funciones el representante indígena, deberá ser provisto de los elementos materiales tales como: un espacio, mobiliario y equipo para el desempeño de sus funciones, de acuerdo con la capacidad del ayuntamiento, la sentencia no prevé sueldo o salario para esta representación.

Igualmente, deberá ser notificado de todas aquellas convocatorias para sesión de cabildo en las que deban tratarse asuntos inherentes a su comunidad y podrá presentar también las iniciativas que considere pertinentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba