Municipios

Buscan mejorar la calidad del agua en Tula

TULA DE ALLENDE, 09 ENE/News Hidalgo/.- Desde el inicio de la administración del presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, en el municipio de Tula se realizan acciones para favorecer la calidad del agua y el correcto suministro; por lo que con miras a la mejora de la calidad del líquido en nuestra demarcación, la Comisión de Agua de Tula y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hidalgo, realizarán un muestreo y monitoreo conjunto para evaluar la actual característica del agua en las fuentes de abastecimiento que existen en la demarcación.

Con la anuencia de la Asamblea Municipal, el Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, informó que en reunión con la dirección local de la Conagua Hidalgo, y la Comisión de Agua en Tula, se buscan alternativas adicionales para la mejor calidad, no sin antes llevar a cabo un monitoreo para de ahí partir y poder concretar las propuestas que se analizan.

Algunas de las propuestas para mejorar la calidad del agua de uso en la población, serían construir plantas potabilizadoras o la reposición de los sistemas de agua potable para otorgar mejor calidad del líquido hacia el usuario.

Fue así como se acordó efectuar otros estudios adicionales, donde lo primordial que los ciudadanos tengan la certeza que el agua que se suministra es en las mejores condiciones, resaltó el alcalde Gadoth Tapia.

La actual administración pública del municipio de Tula ha atendido el tema del abasto de agua y su mejoría en la calidad, donde desde el año pasado se construye en el pozo Iturbe, una planta potabilizadora. De forma tal que se consolidan acciones para la búsqueda de más recursos económicos y atender a la brevedad el tema de la calidad del agua.

Además cuando se recibió la administración se tenían 6 equipos de cloración para 18 fuentes de abastecimiento; actualmente se cuentan con 17 equipos de cloración para las plantas de abastecimiento.

En noviembre del año pasado, se tuvo conocimiento de un documento de la Cofepris, el cual incluye análisis de agua no solo de Tula, sino de los municipios aledaños, comentó en el tema el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez.

Luego la Conagua realizó acciones por medio de organizaciones sociales inmersas en el tema, quienes solicitaron los estudios en los pozos de Tula; se reciben los resultados de los estudios respecto a cierta contaminación en los mismos.

A través del organismo operador del agua en Tula, se efectuaron otros estudios con el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, y los cuales no concuerdan con los resultados presentados por Conagua; derivado de ello, en esta semana, se sostuvo la reunión con Conagua para determinar la línea de acción.

La idea de los nuevos estudios es conocer el impacto real en salud, por ejemplo que se verifique y especifique la relación por condiciones en el agua que se suministra, dijo el presidente Tapia Benítez, ya que en muchas ocasiones el agua para el consumo humano se realiza a través de agua embotellada.

Finalmente, el presidente municipal se pronunció por la búsqueda de más plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas potabilizadoras, continuar con el tratamiento y cloración del agua, y con el estudio poder identificar si hay alguna situación no propia en el agua.

CONCLUYEN TRABAJOS EN RELLENO DE SOCAVÓN

En otro tema, el director de la Comisión de Agua, Omar Bravo, confirmó que este martes quedó el relleno con tepetate y screen, en el socavón formado en Avenida Sur y calle Oriente 3, en la Unidad Habitacional de Pemex.

Hoy miércoles se repuso el concreto hidráulico y se espera abrir la circulación vial para el próximo fin de semana.
La fuga que se había generado, quedó controlada y repararon el drenaje sanitario por lo que tras el periodo del secado del terreno, hubo las condiciones para poder rellenar y reponer el concreto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba