Cultura

Celebra Cultura, Día Internacional del Títere

PACHUCA DE SOTO, 21 Mar /News Hidalgo/.- El Día Mundial del Títere se celebra anualmente con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las marionetas en otros ámbitos culturales, así lo dio a conocer el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, quien especificó que a partir del 21 de marzo, la dependencia a su cargo esta llevando a cabo diferentes actividades para conmemorar esta fecha importante que promueve, valora y difunde el arte de hacer teatro con muñecos de trapo, madera o papel.

En ese sentido Hernández Sánchez aseguró que con esta celebración, se reconoce también la labor del titiritero que da vida y personalidad al muñeco para contar historias, denunciar situaciones e imaginar mundos además de promover este bello arte en todas las generaciones, empezando con las niñas y los niños de Hidalgo, por ello fue presentado “Cuentos de príncipes y princesas” a las 11:00 horas en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.

Asimismo, a las 17:00 y 18:00 horas se realizará la puesta en escena de “Federico el Coyote”, titereteatro producido por Alas y Raíces, programa destinado a bebés, niñas, niños y jóvenes de México para conducirlos al arte y la creación mediante la presentación de espectáculos artísticos originales, narradores orales, talleres y experimentación en los terrenos del cuento, artes visuales, teatro, cómic, música, multimedia, etc.

Siguiendo con el objetivo de acercara chicos y grandes al mundo de los títeres, se llevará a cabo el 23 de marzo, el “Taller de Títeres, construcción de títeres Obratzov”, actividad en donde los asistentes aprenderán de la mano de los facilitadores Lourdes Miramontes y Jorge Vega, a elaborar títeres al estilo Obraztsov para continuar los festejos del Día Internacional del Títere.

Serguéi Vladímirovich Obraztsov, fue un cantante y actor ruso que estableció al títere como una forma de arte en la Unión Soviética, razón por la cual, es considerado uno de los mejores titiriteros del siglo XX.

Las celebraciones del día internacional del títere son con la intención de promover y reforzar este arte debido a su valor, ya que educan de una manera entretenida siendo un medio didáctico muy valioso. Son utilizados como un recurso ideal en las motivaciones de clases para captar la atención de los niños y niñas más pequeños y ayudan a descargar emociones: miedos, tensión, cólera, odio y otras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba