Salud

Clínica de heridas en Centro de Salud de Tula, referente en el tratamiento de pacientes con lesiones

PACHUCA DE SOTO, 26 Mar /News Hidalgo/.- Lesiones, heridas o procesos de lenta cicatrización, ulceras por presión además de las ocasionadas por pie diabético, venenosas o arteriales, así como quemaduras de primero, segundo y tercer grado, representan un problema de salud pública que requiere en los pacientes cuidados extremos, ya que como consecuencia de su mal tratamiento o atención, podría incluso derivar en la amputación de alguna extremidad.

Es por lo anterior que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), ha reconfigurado los servicios de curación, a través de las “clínicas de heridas”, espacios orientados al tratamiento especializado de lesiones agudas y crónicas, propiciando la mejora de atención y seguridad de los pacientes para favorecen su calidad de vida, ya que en la mayoría de los casos, estas heridas pueden conducir períodos prolongados de discapacidad, dolor e incomodidad de quienes las presentan.

Derivado de la capacitación constante de quienes atienden las clínicas, en los últimos años la prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes, se hacen bajo el análisis de cada caso, con la participación del propio usuario y la atención especializada y multidisciplinaria del equipo con el que cuenta la SSH.

En particular, el papel del personal de enfermería representa cada vez mayor peso en la atención de estas clínicas, al ser ellos, los pilares que dan sustento con experiencia clínica así como práctica diaria, además de la profesionalización constante para el tratamiento de este tipo de pacientes.

Señala Aurora Tovar Rivas, Licenciada en Enfermería y responsable de la Clínica de Heridas en el Centro de Salud de Tula, hace cerca de dos años se instauró este espacio que hoy se ha convertido en referente en toda la región, pues atiende a pacientes no únicamente de Tula sino de sus alrededores e incluso de Pachuca.

Todo el trabajo asegura, se traduce en la finalidad de salvar a toda costa las extremidades de los pacientes. Define al protocolo de atención como un trabajo interdisciplinario que permite revisar a cerca de cinco pacientes de forma diaria, pues la curación de una lesión ya sea avanzada o tradicional, requiere tiempo, paciencia y atención integral.

Su dedicación, le ha permitido conocer casos que representan vivencias, como ha sido el atender y ayudar incluso a seres queridos o ser testigo de la recuperación de un paciente sobreviviente de la pasada tragedia del 18 de enero en Tlahuelilpan, y donde, debido a las quemaduras en más del 50 por ciento del cuerpo, su paciente ha requerido curaciones y sesiones periódicas, pero con favorable mejoría.

Misael, y doña Inocencia representan casos diferentes que reciben atención semanal en la clínica de heridas del C.S de Tula, pero que coinciden, en el cambio de vida que a raíz de la atención que Aurora les brinda han tenido. Ambos dicen, pueden valorar lo que es caminar o incluso saber la importancia de un cuidado dedicado de la piel.

Es Aurora Rivas, solo una profesional dedicada del Primer Nivel de Atención de la SSH, que reconoce la visión del titular, Marco Antonio Escamilla Acosta, sobre la capacitación, pues dice, esto permite al gremio que preside Rosalba López, asistir a congresos y actualizaciones que se desarrollan en el Estado e incluso fuera de él.

Actualmente la Clínica de Heridas del Centro de Salud que dirige Sarah Copca, se suma a las Unidades de Primer Nivel de Atención ubicados en Huichapan, Calnali, y Tepehuacán de Guerrero que atienden a través de su personal de enfermería casos de lesiones que requieren prácticas seguras que ayudan de manera importante a la recuperación rápida de los usuarios y que a su vez, representa una menor estancia hospitalaria debido a la disminución del proceso de recuperación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba