Cultura

“Cochochi” una ventana abierta al universo cultural rarámuri, se presenta en el Romo de Vivar

PACHUCA DE SOTO, 27 Feb /News Hidalgo/.- Como parte del ciclo de cine en lenguas originarias que la Secretaría de Cultura de la entidad, encabezada por José Olaf Hernández Sánchez ofrece de manera gratuita a la sociedad hidalguense, este jueves 28 de febrero, será presentada en el Teatro Guillermo Romo de Vivar en punto de las 17:00 horas, la película mexicana “Cochochi”.

De los directores, Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, protagonizada por Luis Antonio Lerma Torres y Evaristo Corpus Lerma Torres, el filme cuenta la peripecia de dos hermanos de origen indígena de la Sierra Tarahumara en el noroeste de México que se acaban de graduar de la escuela primaria.

Evaristo y Tony, dos hermanos rarámuri, han terminado la escuela primaria. Durante las vacaciones el abuelo les encarga ir a dejar unas medicinas a una ranchería lejana. Tony piensa que para esto es indispensable ir a caballo, aun cuando el abuelo no se los preste. Durante el viaje pierden al equino. Ahora Evaristo y Tony, cada quien, por su lado, tienen que encontrar al animal y entregar el encargo del abuelo.

Al respecto, el secretario de Cultura, recordó que la presentación de este filme se desarrolla en el marco de la celebración del año internacional de la lengua materna, y reiteró la invitación a los hidalguenses, para que asistan al ciclo de cine que se estará realizando todos los jueves de febrero y marzo: “Cochochi, filme mexicano que después de recorrer varios festivales internacionales ha sido elogiado y premiado por su historia innovadora, se exhibirá Pachuca en una función estelar, los invitamos a que asistan y conozcan esta obra de la cinematografía que es una ventana abierta al universo cultural rarámuri”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba