Política

Comisión de Justicia aprueba metodología para elección de 21 magistrados electorales en 17 estados

CIUDAD DE MÉXICO, 29 SEP/News Hidalgo/.- La Comisión de Justicia será la responsable de evaluar a los aspirantes a ocupar 21 magistraturas de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 17 entidades federativas.

Lo anterior, se dio a conocer a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, mediante el cual insta a la referida Comisión a establecer el formato y la metodología para valorar los perfiles profesionales de los candidatos, de acuerdo a los requisitos de elegibilidad contemplados en la Constitución Federal y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Cabe destacar, que esta encomienda refrenda el trabajo de la Comisión de Justicia donde se han realizado 344 comparecencias de aspirantes a cargos estratégicos; entre los que destacan, magistrados electorales locales y de las Salas Regionales, magistrados Agrarios, dos Ministros de la SCJN, Comisionados del INAI y el nombramiento del primer Fiscal General de la República.

Con la experiencia antes citada, los integrantes de la Comisión de Justicia han llevado a cabo múltiples procesos de selección siguiendo los parámetros de transparencia y objetividad, lo que se refleja en el pleno del Senado al votar sus dictámenes – en la mayor parte de los casos –, por unanimidad.

Por su parte, el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia dijo sentirse muy orgulloso que nuevamente sean el órgano que lleve a cabo el trabajo encomendado por la experiencia que se tiene en el particular.

Los integrantes de la Comisión de Justicia propusieron, que para ser más eficientes los trabajos de selección, se pueda llevar a cabo dos o tres grupos paralelos en donde existan senadores de todos los grupos parlamentarios para que se desahoguen las entrevistas respectivas.

Lo anterior, porque se busca realizar un ejercicio de Parlamento Abierto donde se escuche a todos los aspirantes al cargo referido. Una vez agotado el procedimiento los perfiles que cumplan con los requisitos de elegibilidad e idoneidad pasarán al Pleno de la Cámara para su elección.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba