Salud

Con acciones de prevención se conmemora en Hidalgo el Día Mundial sin Tabaco 2019

PACHUCA DE SOTO, 31 May /News Hidalgo/.- La Secretaría de Salud del Estado (SSH) en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAH) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) conmemoraron el Día Mundial Sin Tabaco, que se efectúa el 31 de mayo de cada año, bajo el lema “Tabaco y Salud Pulmonar”, con actividades preventivas como: pláticas e instalación de stands informativos, además de que se entregaron 312 reconocimientos a espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer (ACS), fumar tabaco es la causa principal del cáncer de pulmón y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) altamente relacionado con el enfisema pulmonar.

Dichas actividades, que se llevaron a cabo en el Centro de Salud “Dr. Jesús del Rosal, estuvieron dirigidas a personal de instituciones públicas y privadas de atención a las adicciones e integrantes del CECAH, así como a trabajadores de ayuntamientos, con el objeto de sensibilizarlos sobre las graves consecuencias del tabaco.

El riesgo de desarrollar EPOC es particularmente alto entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, ya que el humo del tabaco retrasa el desarrollo pulmonar. El tabaco también incremente el riesgo de padecer asma, la cual restringe la actividad y contribuye a la discapacidad.

En representación del Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, la Subsecretaria de Salud Pública y Secretaria Técnica del CECAH, María Dolores Osorio Piña, dijo que el humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores, ya que contiene más de 7 mil sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer.

El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una adicción a la nicotina (principio activo del tabaco), droga que entre algunas características destacan: tolerancia, dependencia física y psicológica.

En su oportunidad, la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos indicó que una de las estrategias que se emprenden es reconocer a los Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco implementado desde el año 2005 en Hidalgo.

Algunos de los reconocimientos simbólicos que se entregaron destacan las Presidencias Municipales de: Singuilucan; Tepeapulco; Cuautepec de Hinojosa, Tasquillo; Ajacuba; Santiago Tulantepec; Tulancingo y Tula de Allende. De igual forma recibieron Jurisdicciones Sanitarias de: Pachuca; Zimapan; Meztitlán; Apan; Tepejí del Río; Atotonilco El Grande y el Centro de Salud “Jesús del Rosal”. Además de recibir también algunos integrantes del CECAH su reconocimiento como: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; la Subdelegación del IMSS Sahagún; la Unidad de Medicina Familiar No. 35 IMSS; la Clínica Médica Familiar ISSSTE Tulancingo y la COPRISEH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba