Cultura

Con altas expectativas cierra convocatoria PACMyC

PACHUCA DE SOTO, 29 May /News Hidalgo/.- El secretario de Cultura de la entidad, José Olaf Hernández Sánchez dio a conocer que en el mes de mayo cerró la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en su emisión 2019 con la inscripción de 517 expedientes a concurso; 407 proyectos y 110 intervenciones culturales, lo que representa un incremento en la recepción de iniciativas ya que el número de propuestas en 2018 fue de 382.

Hernández Sánchez detalló que deribado de ello, en este 2019 se invertirá de manera historica casi 8 millones de pesos ya que Hidalgo, es de los estados en donde la población ha mostrado mayor interes, asimismo comentó que la convocatoria contó con la participación de 67 municipios de las regiones geoculturales Huasteca, Llanos de Apan, Sierra Alta, Sierra Gorda, Sierra Oriental, Valle del Mezquital, Tulancingo y Comarca Minera.

“Se registraron propuestas en todos los ámbitos considerados en la convocatoria: cosmovisiones, prácticas de comunalidad, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales y pedagogías comunitarias. En cuánto a las temáticas, hay más demanda de grupos de música para equipamiento; en segundo lugar para la celebración de fiestas patronales-populares y en tercer término para la producción de arte popular hidalguense”, agregó.

En ese sentido, el secretarió comentó que estos proyectos serán dictaminados durante los meses de julio y agosto por un jurado plural propuesto por los integrantes de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREPH). Las intervenciones o proyectos aprobados deben cumplir con las bases de la convocatoria, estar orientados al desarrollo de la diversidad cultural y contar con la participación de integrantes de la comunidad.

“Es instrucción del Gobernador Omar Fayad el apoyar estas inviativas y por medio del PACMyC lo estamos haciendo, aunado al apoyo que de recursos federales y estataesl se les entrega, a partir de la presente administración de manera anual se realiza el Encuentro PACMyC que tiene la finalidad de difundir los resultados de este Programa en la entidad y crear vinculos y capacitaciones que aumenten el éxito de estos prouectos”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba