Cultura

Conciertos, charlas y mesas de discusión en la Quinta Semana de las Artes UAEH

PACHUCA DE SOTO, 9 OCT / News Hidalgo /.- En el marco de la Quinta Semana Internacional de las Artes, organizada por el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se efectuó el concierto virtual de coros a cargo del Ensamble Vocal femenino “Voces de la tierra” y el Coro Femenino “Wahine”, de la Universidad Veracruzana (UV).

En  entrevista con Mauricio Hernández Monterrubio, coordinador del XII Simposio de la Música en Latinoamérica y del X Encuentro para la Interpretación musical de la UAEH, así como Elizabeth Ochoa, Fernanda Siliceo, Jhoys Macías y Paola Olivier, integrantes del Ensamble Vocal, compartieron su experiencia personal al formar parte de “Voces de la tierra” donde han podido entablar una estrecha amistad, así como un desarrollo profesional, personal, individual y colectivo.

Cantos tradicionales africanos, espirituales, ritual-ceremonial de las tribus del ártico, son huasteco, espiritual negro, adaptaciones originales, son jarocho y cumbia integraron el repertorio del concierto “Una mirada a otras tierras”, donde, bajo la dirección de Rodolfo Obregón Ramírez, se exploraron temas culturales y religiosos de distintas regiones del mundo.

Igualmente, se realizó la conferencia “La enseñanza de la música y tecnología en tiempos de pandemia” en la plataforma Zoom, a cargo de Alexandre Fritzen da Rocha, doctor en música y profesor de la Universidade Federal do Río Grande do Sul en Brasil. La conferencia abordó el proceso de creación y ejecución del programa educativo “Música y tecnología” en modalidad virtual, como resultado de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Fritzen destacó la programación académica que permitió cumplir con cada uno de los temas del programa escolar con el uso exclusivo de material disponible en internet, para la obtención y generación de las tareas requeridas en la asignatura.

Señaló lo difícil que fue permanecer lejos de las aulas, pues es ahí donde tienen a disposición el equipo solicitado para las prácticas de laboratorio musical, micrófonos, altavoces especializados y equipo profesional de audio, sin embargo, resaltó la labor de sus alumnos que aún sin todo ese material, fueron capaces de generar trabajos interesantes y de excelente calidad con las herramientas brindadas en internet.

Finalmente, brindó orientación referente a los programas y sitios web utilizados en su asignatura, además de proporcionar los enlaces correspondientes para que los alumnos tengan acceso a ellos y generen material original, así como disponer de un tiempo de autoaprendizaje con los diversos ejercicios disponibles.

Los retos del teatro en la pandemia

Otra de las actividades dentro de las actividades de la Quinta Semana Internacional de las Artes fue la tercera mesa de trabajos bajo el título “Nuevos lenguajes a partir de las plataformas y los dispositivos digitales”, moderada por el profesor universitario Román Calva.

Durante la mesa de trabajo se debatió sobre los desafíos que han tenido los artistas teatrales a la hora de hacer alguna puesta en escena de manera virtual, esto debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19. Uno de los principales retos actualmente es la poca interacción que se genera con el público virtual, ya que tiende a la interacción con los observadores presentes que crea una atmosfera que envuelve al espectador de una manera distinta que otros medios como el cine o la televisión.

Asimismo, se habló sobre las herramientas digitales actuales y sus beneficios, como llevar una puesta en escena a diferentes partes del país o del mundo, lo que abre un panorama más amplio para que una compañía escénica pueda darse a conocer a un público mayor. Se concluyó que es cuestión de que tanto la audiencia como los artistas generen y se acostumbren a nuevas interacciones virtuales, pero es un camino que apenas se encuentra en exploración, por lo cual hay que empezar a poner las pautas para que funcione.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba