Cultura

Conmemora Secretaría de Cultura Día Internacional de la Mujer con actividades inclusivas

PACHUCA DE SOTO, 09 Mar /News Hidalgo/.- Atendiendo la línea de descentralización de los servicios culturales en el Estado de Hidalgo, la Coordinación del Centro de las Artes de Hidalgo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la entidad, encabezada por José Olaf Hernández Sánchez, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, realiza diferentes actividades que representan una oportunidad para celebrar la inclusión y continuar la lucha por los derechos de las mujeres a favor de la igualdad de género.

Hernández Sánchez, explicó que dichas actividades han tenido lugar tanto en la biblioteca central del estado, Ricardo Garibay, como en el Centro de las Artes de Hidalgo y en los Centros Culturales Regionales que se ubican en los municipios de Zacualtipán, Zimapán, Ixmiquilpan, Emiliano Zapata y Mineral del Monte. Entre los eventos programados se han realizado conversatorios, obras de teatro, conferencias, conciertos y talleres realizados por mujeres y dirigidos al público en general.

Como la Conferencia nombrada “Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares” (endireh). Acomoañada de la dinámica emocional titulada “Encontrando tu luz interior”, presentada por María de la Luz Mejía Ortiz. promotora de la estadística del INEGI en Hidalgo.

Así mismo como parte de las actividades de extensión «Una flor, es motivación para cada una de las mujeres huichapenses» se llevó con éxito el Taller «Pétalos y flores de papel» en el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan. Mientras que teniendo como escenario el Centro de las Artes, se desarrolló un Conversatorio entre algunas portadoras del arte popular como María Trinidad González, Blanca rosa Gómez, Gabriela Zamora Ruíz, Leonor Ocádiz Ávalos, Sandra Luz Pérez Piña, dando a conocer su postura como mujeres frente al trabajo artesanal de la región.

Teniendo como sede el Museo General Felipe Angeles, en Zacualtipan, se recordó a través de “Una mujer especial en mi vida” el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad. En palabras del secretario de Cultura, esta actividad representó un día para contestar, registrar y resaltar la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la vida. En el taller se platicó del porqué se eligió esta fecha para conmemorar la lucha de la mujer. Además, de la realización en una silueta de una mujer hecho en papel mural, un hermoso collage con fotos de las mujeres más importantes en la vida de las asistentes.

Al tiempo, pero en el Museo de Cultura hñähñu ubicado en Ixmiquilpan, se llevó a cabo el “Rally 7 mujeres que cambiaron el mundo” donde, explicó Hernández Sánchez, se habló de Marie Curie, Coco Chanel, la Madre Teresa de Calcuta, J K Rowling, María Antonieta Chávez González, Gabriela León y Katherine Coleman. Cada una de éstas importantes mujeres representó una estación ubicada en las salas del museo. Durante la dinámica, las asistentes pudieron aprender información valiosa de ellas y además realizaron retos para poder avanzar y visitar todas las estaciones con ayuda de un mapa.

Asimismo en Ixmiquilpan en el Centro Cultural del Valle del Mezquital, resultó muy concurrida la conferencia “Mujeres Escultoras en el Arte” de la escultora y pintora Celia Rios, así como la presentación de la cuenta cuentos Karen Fernanda Baños Villareal y la muestra colectiva: «Artistas Plásticos del Valle del Mezquital» impartida por Alejandra Elizabeth Ibarra Uribe y Renata Romero.

Bajo el lema «Enfrentando la desmemoria», las alumnas en composición de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo: Eunice Secundino Bazán, Fany Peña, Rut Noemí García, Melissa Rodríguez, Victoria Ferrer, Xemllaze Palafox y Mayra Juárez, además de las destacadas compositoras Nadia Borislova y Leticia Armijo; presentan sus obras en Bellas Artes, interpretadas por Due Voci Ensamble.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba