Salud

Conmemoran Día de la Mujer con jornada de Atención Médica

PACHUCA DE SOTO, 02 MAR/News Hidalgo/.- Como una forma de contribuir con acciones específicas de prevención y promoción de la salud y con el fin de alentar a las mujeres a hacer de su autocuidado una prioridad, el servicio de Psicología del Hospital Obstétrico de Pachuca, perteneciente a la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), ya organiza un encuentro de atención integral a través de la “Feria de la Salud para la Mujer”, esto, como parte de las acciones activas para conmemorar el 9 de marzo.

De acuerdo a Yeimi Cano López, Jefa del Servicio de Psicología del Hospital Obstétrico, esta movilización de actividades multidisciplinarias, representan una oportunidad para generar conciencia y participación social con miras al empoderamiento, en donde, en particular el Hospital, busca no únicamente el cuidado de la salud de la madre y de su bebé, sino también, su desarrollo biopsicosocial.

Destacó que en esta ocasión, y por instrucción del Director del Hospital, Jaime Molina, será el servicio de psicología el área encargada de organizar y desarrollar las actividades de la feria debido al papel que este trabajador de la salud desempeña en el cuidado integral de los usuarios, pues afirmó, que una salud mental positiva favorece el bienestar general.

Es así, como se concibe la feria de la salud, que entre otras instancias contempla la participación del Instituto Hidalguense de la Mujer, que ofrecerá orientación sobre los diversos programas dirigidos a este sector poblacional; Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS), para el desarrollo de actividades que permitan identificar y prevenir actos de violencia así como de la Casa de la mujer, UNEME DEDICAM y la academia de estilismo de Grupo CETEC.

Del mismo modo, el personal del Hospital Obstétrico otorgará consultas especializadas basadas en tres ejes: atención a su salud física, emocional y mental. Se desarrollarán actividades de fomento para la exploración de mama, y/o atención al cáncer mamario y cáncer cervicouterino, así como actividades psicoemocionales como: lactancia materna, nutrición, estimulación prenatal, autoestima y cuidado personal y salud sexual.

Aunado a lo anterior, las asistentes podrán participar en actividades didácticas donde aprenderán técnicas adecuadas a implementar para estimular y fortalecer el vínculo entre madre e hijo y en las ponencias “Yo y mi autoestima” y “Conociéndote a través de tu sexualidad”.

Es de destacar que el acceso a la feria es gratuito y se llevará a cabo el día 6 de marzo en un horario de 9:00 am a 13:00 horas, en la explanada del Hospital Obstétrico de Pachuca.

Es de recordar, que para el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, la atención al binomio madre e hijo y de la mujer, resulta fundamental para lograr la misión de alcanzar equidad en salud, por lo que se mantiene siempre al pendiente del desempeño realizado en la unidad que anualmente atiende un promedio de 3 mil 500 nacimientos, es decir, casi la tercera parte de los nacimientos totales registrados en la Entidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba