PolíticaSalud

Continua STPSH sancionando empresas que no cumplan medidas sanitarias

*Sanciones pueden alcanzar hasta 434 mil 400 pesos.

PACHUCA DE SOTO, 11 AGO/News Hidalgo/.- Con la finalidad de exhortar a los empleadores a reforzar el cuidado de la salud de su plantilla laboral, así como verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias aplicables a los centros de trabajo en la nueva normalidad, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, continúa visitando empresas.

En esta ocasión acudió a dos empresas con actividades consideradas como esenciales: Gastronómica Sotero S.A.P.I. DE C.V. y Gastronómicos Gigante, S.A. DE C. V. ambas dedicadas a la preparación y venta de alimentos y bebidas.

En la visita, la titular de la STPSH, destacó que además de la implementación de las 55 medidas sanitarias que deben cumplir, Gastronómica Sotero S.A.P.I. DE C.V., lleva acabo medidas  adicionales de sanitización para el cuidado de los comensales además de la reestructuración de algunas de sus áreas laborales al instalar puertas plegables con mecanismo de cierre con imanes.

En tanto que de las empresas visitadas hasta el momento, Gastronómicos Gigante es la única empresa que ha cumplido con la Norma Oficial Mexicana 030, de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de realizar la autoevaluación en la plataforma del IMSS y completar las medidas tanto indispensables como las recomendadas.

La titular de la dependencia enfatizó que es vital atender al semáforo de riesgo epidemiológico con el fin de retornar a las actividades económicas, recordó que cuentan con el respaldo de la administración del gobernador Omar Fayad, para recibir orientación y acompañamiento sobre las medidas a implementar.

La secretaria del trabajo detalló que durante estas visitas se exhorta a los empleadores con actividades esenciales, a llevar a cabo la autoevaluación en materia sanitaria y subsanar las deficiencias que pudiesen tener, para lo cual, ofreció la asesoría de la STPSH a donde se pueden acercar.

Reiteró que los patrones deben cerciorarse constantemente que en sus centros de trabajo se observen las medidas aplicables, ya que de lo contrario pueden ser sancionados con multas que van desde 250 hasta 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 21 mil 720 pesos hasta 434 mil 400 pesos.

Eguiluz Tapia detalló que derivado del tamaño de los centros de trabajo, dependen las medidas que los empleadores deberán aplicar, puesto que las micro y pequeñas empresas como en el caso de las dos visitadas, deben de cubrir 55 medidas sanitarias; mientras que las empresas medianas deben aplicar 77 y las grandes deberán cumplir con 87.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba