Política

Contraloría de Hidalgo verifica el cierre del ejercicio fiscal 2023

PACHUCA DE SOTO, 02 FEB /NEWS HIDALGO/.- La Secretaría de Contraloría encabezada por Álvaro Bardales, anunció que, llevará a cabo un riguroso seguimiento para garantizar el cumplimiento del cierre del ejercicio fiscal correspondiente al año 2023. 

De esa forma, los Órganos de Vigilancia emitieron un llamado urgente a los organismos de la administración estatal, instándolos a observar la Ley de Entidades Paraestatales, que establece que las Sesiones Ordinarias deben realizarse en los 45 días posteriores al cierre de cada trimestre.

En la presente administración, de los 66 Organismos Públicos activos, el 85% tiene la capacidad de convocar a la Primera Sesión Ordinaria de este año dentro de los plazos establecidos. Los Comisarios Públicos, al recibir la convocatoria del cierre contable-presupuestal del ejercicio fiscal 2023, llevarán a cabo una exhaustiva revisión de la carpeta ejecutiva de los organismos descentralizados. 

Esta revisión incluirá la evaluación de estados financieros, información programática presupuestal y otros aspectos clave del ejercicio fiscal mencionado, todo ello con el objetivo de identificar el presupuesto total ejercido, excedentes de ingresos propios, economías, ahorros, recursos no devengados y el cumplimiento de metas, entre otros aspectos.

De esa forma, los Órganos de Vigilancia estarán para brindar asesoramiento aproximadamente a 10 entidades paraestatales que se encuentran rezagadas en la presentación de su información financiera ante la Junta de Gobierno, con el objetivo de garantizar que se cumpla con la periodicidad de las sesiones estipulada en el Estatuto Orgánico del Organismo Descentralizado.

Este proceso, busca asegurar el cumplimiento de los objetivos de los programas presupuestados y evaluar la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos, además de identificar posibles irregularidades e incumplimientos a la normatividad aplicable.

De igual forma, mejorar las políticas públicas, garantizar la racionalidad y transparencia en la aplicación de los recursos, pues dichas medidas están orientadas a lograr las metas establecidas en cada uno de los proyectos del presupuesto 2024, próximo a aprobarse.

Finalmente, cabe recordar que con la intención de alinear los objetivos al Plan Estatal de Desarrollo 2022–2028, propuesto por el gobernador Julio Menchaca, se promueven diferentes líneas de acción que buscan eliminar el desvío de los recursos públicos. 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba