Cultura

Crean Asociación Miguel León Portilla

PACHUCA DE SOTO, 17 JUL/News Hidalgo/.- Teniendo como sede el Cuartel del Arte, en cumplimiento a las políticas culturales del gobernador Omar Fayad y fomentando la colaboración interinstitucional, se llevó a cabo la firma del acta constitutiva de la Asociación Civil Miguel León Portilla, como testigos, el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, así como el titular de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo.

El encargado de la cultura en Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, presentó a la Dra. Ludmila Holkova, como Presidenta de la AC, Ricardo Delgadillo como tesorero, Arturo Castelán Zacatenco, como secretario, Claudia Islas y César Aldama, como vocales y a la Dra. Ascensión Hernández Triviño, viuda del historiador Miguel León Portilla, como una gran aliada de la Asociación, así mismo reconoció el esfuerzo de cada uno de ellos, por gestionar y acercarse al Gobierno de Hidalgo para cristalizar este sueño que se traduce en crecimiento cultural.

“Para el gobernador Omar Fayad el desarrollo de la cultura en todas sus formas es muy importante, por ello brindamos el seguimiento y asesoría junto con la Secretaría de Desarrollo Social a la Dra. Ludmila Holkova hasta lograr la firma del acta constitutiva de la AC; la asociación se denomina Miguel León Portilla, en honor al historiador, que trabajó arduamente en el rescate de la Obra de Fray Bernardino de Sahagún, lo cual abrió las puertas al estado de Hidalgo para posicionar este importante acervo ante la UNESCO en 2015”, señaló.

Recordó que Miguel León Portilla, en vida, atesoró un gran acervo bibliográfico, con el cual, por iniciativa de su gran aliada, la Dra. Holkova, se creará una biblioteca digital, así como la creación de un Centro de Investigaciones de la Cultura Náhuatl en Tepeapulco, el cual tiene como objetivo estudiar, investigar y difundir las manifestaciones del patrimonio editorial, académico, cultural y hechos sociales inherentes a la vida ciudadana; “Entre otra de las metas de la AC, se encuentra el otorgamiento, una vez al año, de la medalla al mérito León Portilla; concluyó.

Daniel Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social (Sedeso), en su intervención reconoció el impulso que el gobernador Omar Fayad le ha dado a la cultura, así como a las organizaciones que por primera vez son visualizadas y escuchadas por el gobierno, y trabajan en conjunto a favor de los Hidalguenses. De igual manera reconoció que se llevará a cabo la constitución de la Asociación Civil Miguel León Portilla que será una aliada en beneficio del desarrollo cultural.

En el acto, también estuvieron presentes el delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Héctor Álvarez Santiago, así como Kenia Montiel Pimentel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social, además de Leyza Aída Fernández Vega, subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural de Hidalgo y Yatzin Montiel Vargas, coordinadora de la Red Estatal de Museos del estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba