Ciencia y Tecnología

Crece infraestructura de UAEH en beneficio de la educación superior

PACHUCA DE SOTO, 10 MAR/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó a la sociedad hidalguense infraestructura de calidad, que permitirá continuar con el desarrollo de la educación media superior y superior, así como la producción científica, tanto en la entidad como en el país.

El rector Adolfo Pontigo Loyola, en compañía del secretario de educación pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, y de la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, realizó la Entrega de Infraestructura Universitaria 2021, en donde se inauguró la Escuela Preparatoria Número Siete de Ixmiquilpan; el marco de acceso al Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) y la primera parte de la Torre de Posgrado en la capital hidalguense; así como el Centro Integral de Servicios Académicos, Radio UAEH 91.1 FM y el marco de acceso en la Ciudad Universitaria de Tulancingo.

El rector Adolfo Pontigo declaró que la UAEH es una institución educativa que tiene una planeación a corto, mediano y largo aliento que le han permitido crecer exponencialmente en los últimos años.

“Se están inaugurando obras de la mayor trascendencia e impacto académico en la comunidad universitaria, pero esto no es el trabajo de una sola persona o de un rector, es la labor de la planeación estratégica que está establecido en la Universidad desde 2017 hasta 2035”, sostuvo el rector en una entrevista.

Destacó el trabajo del Patronato Universitario, al acercar recursos a la institución que, junto con el presupuesto que recibe del gobierno federal y estatal, se complementa el ingreso a la casa de estudios en beneficio de las y los estudiantes.

En tanto, el secretario de educación pública, Atilano Rodríguez Pérez, reconoció el gran trabajo de la comunidad de la UAEH, que sin duda suma a los logros de Hidalgo que serán en beneficio de todos.

La presidenta del Patronato, Lidia García Anaya subrayó que estos nuevos espacios son de alta tecnología y de última generación, en atención a las necesidades de los jóvenes estudiantes. “Estamos para nuestros alumnos y alumnas, pero también estas instalaciones también son una fuente de empleo para egresados, para académicos y administrativos”, declaró.

La gira de entrega comenzó en la Escuela Preparatoria Número Siete, localizada en la comunidad de San Nicolás en el municipio de Ixmiquilpan, donde se develó la placa conmemorativa que dio apertura a las áreas del Centro de Cómputo, Biblioteca, Laboratorio, Autoaprendizaje de Idiomas y el módulo de aulas.

La nueva infraestructura universitaria beneficiará a jóvenes hidalguenses de todo el Valle del Mezquital que buscan continuar con su formación académica. Cabe destacar que en su primera convocatoria la Preparatoria Siete rebasó los seis grupos de primer ingreso que se tenían proyectados.

En este sitio, el rector de la máxima casa de estudios destacó la implementación de nuevas tecnologías para el aprendizaje de los estudiantes a través de aulas y servicio académicos altamente equipados, así como en los programas educativos, tal es el caso de la materia de informática, que se vio beneficiada con el nuevo plan de estudios al incluir la robótica como medio de aprendizaje lúdico.

A futuro, se tiene planeada la ampliación del plantel, con un segundo módulo de aulas, la construcción de un gimnasio, cafetería y el centro integral de servicios académicos.

Posteriormente, la comitiva partió a la ciudad de Pachuca, en donde se realizó el corte de listón del marco de acceso del CEUNI con área de monitoreo, accesos automáticos y la barda perimetral, en donde se develó una placa. El rector Adolfo Loyola mencionó que esta obra permitirá salvaguardar a las y los universitarios, así como a los usuarios que utilizan las instalaciones.

Al hacer entrega de la primera parte de la Torre de Posgrado, el rector Adolfo Pontigo Loyola recalcó que de todas las obras que se inauguraron este día representan cerca de 955 millones de pesos de los cuales, el 65 por ciento son recursos propios.

Tras el corte del listón inaugural de la primera parte de la Torre de Posgrado, un proyecto iniciado en 2017 a través de la creación del Colegio de Posgrado, el director de dicha dependencia universitaria, Guillermo Rabling Conde, expuso que el objetivo de este proyecto es formar egresados capacitados y actualizados para trabajar en el sector productivo y empresarial, así como impulsar la investigación en el país.

Señaló que los 61 posgrados de esta Universidad se concentrarán en estas nuevas instalaciones a fin de que cuenten con la misma alta calidad. La Torre tiene 19 niveles con aulas de alta tecnología que cumplen estándares internacionales y equipo de tele-presencia para clases presenciales y semi-presenciales.

El piso siete tiene una galería y hay un comedor en el piso 15 donde también estará el Consejo Universitario. A corto plazo se atenderán entre cuatro mil y cinco mil estudiantes de posgrado.

En este lugar, el secretario de la SEPH, Atilano Rodríguez, destacó que esta Torre de Posgrado ofrecerá mejores oportunidades educativas para los hidalguenses, además de impulsar el desarrollo de la investigación en la entidad.

En la Ciudad Universitaria de Tulancingo, el rector Adolfo Pontigo, en compañía del secretario de educación pública, inauguró el marco acceso al complejo universitario, se develó una placa en el Centro Integral de Servicios Académicos, así como de Radio UAEH 91.1 FM.

Durante el recorrido en el Centro Integral de Servicios Académicos, las autoridades pudieron conocer la serie de innovaciones que lo convierten en un edificio inteligente y de alta tecnología para beneficio del estudiantado.

Posteriormente se trasladaron a Radio UAEH, donde, luego de la develación de una placa conmemorativa, ofrecieron una entrevista para las seis estaciones universitarias que se conectaron simultáneamente. Ahí, el rector señaló que la Universidad no se debe al esfuerzo de un solo hombre, sino al trabajo en equipo para construir lo que la institución es hoy.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba