Salud

Detección y atención temprana de meningitis en bebes e infantes: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 02 MAY/News Hidalgo/.- La meningitis es una enfermedad que afecta principalmente a infantes y bebés, la cual consiste en la inflamación de las meninges, membranas que rodean la médula espinal y al cerebro, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La meningitis es causada por una infección bacteriana que puede ser grave, la cual puede ocasionar daños importantes en el cerebro e inclusive la muerte. Esta inflamación puede provocar desde un dolor de cabeza fuerte, rigidez en el cuello, fiebre repentina, así como náuseas o vómito.

Este padecimiento puede ser detectado en los bebés si tienen lo siguiente: dificultad para alimentarse o rechazan el alimento, somnolencia y dificultad para despertarlos, vómito, rigidez en el cuello o en todo el cuerpo, al igual que un llanto muy agudo y difícil de calmar.

La infección se transmite de persona a persona, a través de gotas de saliva al realizar acciones como hablar, estornudar o toser, también al compartir cubiertos o beber del mismo vaso; asimismo, es más común que la meningitis afecte a personas con sistemas inmunitarios débiles.

Afortunadamente existe una vacuna que previene la principal infección causante de meningitis y disminuye el riesgo de muerte y secuelas.

De igual forma si se detectan uno o más síntomas el IMSS recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para un diagnóstico oportuno y brindar el tratamiento necesario antes de que se agrave.

De igual forma, el Seguro Social recomienda no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y seguridad impuestas por las instituciones de salud, por lo que se recomienda el uso correcto de cubrebocas, lavado correcto de manos con agua y jabón, así como el uso de alcohol en gel al 70 por ciento.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba