Cultura

Día de Muertos en la Sierra Otomí – Tepehua

TENANGO DE DORIA, 31 OCT/News Hidalgo/.– Como parte de los festejos del Día de Muertos, estudiantes de los diferentes programas educativos de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), participaron con gran entusiasmo en el montaje de altares tradicionales de los pueblos originarios de la Sierra Otomí-Tepehua.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre se lleva a cabo una de las fiestas tradicionales de México para recordar y celebrar a los difuntos a través de los altares de muerto, un ritual prehispánico que nuestros pueblos indígenas acostumbraban para recibir la presencia de quienes ocuparon un lugar en el mundo de los vivos.

Por tal motivo y como parte de la revitalización de estas tradiciones culturales, en las instalaciones de la UICEH, se presentó un altar representativo de la cultura ñuhu de la comunidad de San Nicolás perteneciente al municipio de Tenango de Doria.

La explicación del mismo estuvo a cargo de estudiantes de las licenciaturas en Desarrollo Sustentable, y Arte y Diseño Digital quienes describieron, en español y en ñuhu respectivamente, las características y elementos de este altar como el arco de flores, hojas de papatla, mole, pan de muerto, atole de masa, velas, sahumerio y agua bendita, entre otros.

De igual forma, en el marco del Festival Cultura y Muerte que organizó la Secretaría de Cultura de Hidalgo en Pachuca, se montó un altar tradicional del municipio de Huehuetla en la Sierra Otomí-Tepehua, con elementos distintivos como la flor de cempasúchil criolla, palmillas y el pollo colgado que se reserva para alimentar a los angelitos que nos visitan el día primero de noviembre mismo que se acompaña con pascal en pipián.

De esta manera los integrantes de la comunidad UICEH participan en actividades que fortalecen la identidad de los pueblos originarios de México donde las familias agradecen, año con año, a las personas que dieron significado a sus vidas y les demuestran que no han sido olvidados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba