Política

Día Mundial contra la Trata de Personas, 30 de julio

PACHUCA DE SOTO, 30 JUL/News Hidalgo/.- En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas junto con los Estados miembros designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas; determinado como delito grave y que viola los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres, niñas y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero.

El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata, en su artículo 3, define la trata como: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción; al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluye, como mínimo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

Las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata. La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%).

Este año nos centramos en recalcar los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas. Se trata de gente que trabaja en diferentes aspectos: identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia para las víctimas de la trata, y desafiar la impunidad de los traficantes. A través de las historias de este personal de campo y la gran utilidad de su trabajo en la ayuda a las víctimas, pretendemos destacar su contribución, función, constitución, organización, equipo o comunidad y su impacto en la lucha contra la trata.

En la entidad se cuenta con la Ley para Combatir y Prevenir la Trata de Personas para el Estado de Hidalgo, con el objeto de prevenir este delito, así como brindar protección, atención y asistencia a las víctimas del mismo, a fin de garantizar el respeto a la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas; también señala que se investigará, perseguirá y sancionará de oficio.

La Comisión Interinstitucional para el combate de la trata de personas en Hidalgo, coordina las acciones de los órganos a través de la instrumentación de políticas públicas de protección, asistencia y atención a las víctimas, así como aquellas tendientes a la prevención, sanción y combate frente a este delito. El teléfono para denunciar es el: 01800-5533000.

La pandemia del COVID-19 ha expuesto y exacerbado muchas desigualdades, ha creado nuevos obstáculos en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha expuesto a más personas a un mayor riesgo de ser objeto de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzoso, matrimonio forzado y otros delitos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba