Congreso

Diputados federales hidalguenses aprobaron quitarle al estado 2 mil mdp: Espinosa Silva

PACHUCA DE SOTO, 17 NOV / News Hidalgo /.- El diputado del GLPRI, José Luis Espinosa Silva, reprochó en tribuna del congreso local que Diputados federales hidalguenses aprobran un recorte al estado de Hidalgo por más de dos mil millones de pesos.

Espinosa Silva expuso ante el Pleno que “de los diputados federales de Hidalgo, solamente una diputada (Gloria Romero) votó en contra y los demás de la mayoría votaron a favor de este recorte en el que le quitan a Hidalgo mil 189 millones de pesos de participaciones federales directas, que conjuntamente con otras partidas que también le retiran, suman 2 mil 301 millones de pesos, que dejara de llegar al presupuesto estatal porque éste no se defendió”.

El legislador priista señaló que “esto representa recortes significativos a rubros fundamentales para el desarrollo como son la salud la seguridad pública infraestructura social, así como recursos para cada uno de los estados entre ellos Hidalgo, que en términos reales recibirá el 7.7% menos del gasto federalizado, lo que impacta doblemente porque venía creciendo nuestro presupuesto año con año y al contrario, este año decrecerá”.

Espinosa Silva enfatizó que “se trata de buscar mayores recursos para la entidad y no de responder a mandatos e intereses personales, recordemos que somos congresistas, y los congresistas son representantes de los ciudadanos, de los intereses y las necesidades para este próximo 2021”.

Además de no etiquetarse recursos para el Fondo Metropolitano, refirió, “tampoco se ejercerá para el Fondo Minero, ni el Fortaseg, entre otros recursos para municipios. No se tendrá aportaciones en salud, y el caso de Fucam, institución para la atención de cáncer de mama al cual mujeres hidalguenses acuden para llevar un tratamiento”.

El diputado del GLPRI abundó que “se descobijarán programas educativos y otros desaparecerán, lo que generará severas restricciones para que alumnos y maestros enfrenten los efectos de la pandemia”.

“La organización México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey realizaron un análisis “Proyecto de Presupuesto Educativo 2021 ¿Alcanza para atender los desafíos impuestos por el Covid-19?”, se refiere que al ser las becas el principal instrumento para la política educativa del Gobierno federal, el costo será de menos recursos estratégicos” señaló Espinosa Silva.

Espinosa silva informó que, pese a que desde el Estado se habla de la importancia de los docentes, se descuidó el recurso para su capacitación. “Los docentes son lo más importante hasta que hay que invertir en su acompañamiento y formación, el presupuesto para el Programa de Desarrollo Profesional Docente sufriría un recorte del 49 por ciento”.

Finalmente, el diputado de la LXIV Legislatura destacó que “es así de lamentable  ver cómo se está afectando la educación en nuestro país y parece no importarles las grandes consecuencias, creo firmemente que como legisladores debemos cerrar filas, proponer estrategias, lograr acuerdos para fortalecer la economía de nuestro Estado, que hoy está en plena desventaja”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba