Ciencia y Tecnología

Egresada de la UICEH gana premio Noemí Quezada 2020

TENANGO DE DORIA, 24 JUN/News Hidalgo/.- Rossana Roque Baxcajay, egresada de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) fue la ganadora del Premio “Noemí Quezada 2020”, a la mejor tesis de licenciatura sobre los pueblos otopames.

Este premio tiene como finalidad incentivar el trabajo de investigación en estudiantes de distintas disciplinas y grados académicos con interés en el conocimiento de estos pueblos originarios, herederos de las grandes culturas mesoamericanas.

La tesis que la egresada de la UICEH presentó para obtener su grado de licenciatura en el año 2019 y que registró para participar en esta edición del premio que otorga el Consejo Académico del Coloquio Internacional sobre Otopames, llevó por título Los uema son nuestros ancestros, producción artesanal de cal, patrimonio biocultural de la comunidad hñähñu de El Botho.

Roque Baxcajay presentó su examen profesional, defendiendo su tesis en el auditorio de la Universidad Intercultural el 29 de julio del año pasado, mismo que aprobó por unanimidad con mención honorífica, mostrando un gran domino del tema y seguridad en su exposición.

Para el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, es de suma importancia el conocimiento y la preservación de la identidad lingüística, cultural, costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos originarios en el estado, lo que se logra en esta tesis.

En este trabajo, la egresada de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la UICEH permite visibilizar el oficio artesanal calero de la comunidad de El Botho en el municipio hidalguense de Cardonal como un patrimonio biocultural, en sentido socio-cultural, económico-productivo y ecológico-ambiental.

Define también que la producción de cal viva muestra las lógicas organizativas propias de las sociedades campesinas, cuya complejidad social y cultural hacen posible el mantenimiento de labores y sistema de creencias en el presente.

Resaltó en su documento la riqueza empírica de la información presentada sobre la prevalencia de formas de trabajo a partir del conocimiento profundo que los hñähñu tienen de su entorno, misma que se complementa al señalar el trueque y el uso de la lengua hñähñu como mecanismos de resistencia.

Cabe señalar que en esta edición del Premio Noemí Quezada también fueron galardonados egresados de maestría y doctorado de instituciones de gran prestigio a nivel nacional e internacional como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y la Università La Sapienza di Roma.

En su veredicto, el Consejo Académico del Coloquio Internacional sobre Otopames destacó que el trabajo de la egresada de la UICEH fue original, pionero y relevante para dar a conocer el oficio de calero y las prácticas culturales, creencias y cosmovisiones implícitas en un pueblo otopame, lo que pone de manifiesto el compromiso de nuestros estudiantes y egresados por contribuir a la revitalización de nuestros pueblos originarios y al mismo tiempo demuestra la calidad educativa de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar