Cultura

Egresada de UAEH busca preservar el patrimonio cultural del Valle del Mezquital

PACHUCA DE SOTO, 02 ENE/News Hidalgo/.- Yazmín Pamela García Martínez, licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha fomentado la cultura entre los habitantes del Valle del Mezquital a través el Museo Comunitario de la Labranza, el cual tiene el objetivo de resguardar la memoria del patrimonio tangible e intangible del lugar.

La ex alumna sobresale por su labor filantrópica y activismo cultural en esta región del estado, actualmente es vicepresidenta del Museo Comunitario y funge como mediadora en la Red Estatal de Museos Hidalgo conformada por 20 exhibiciones regionales. En este ámbito, tiene estudios en literatura, gestoría cultural y mediación de museos.

El Museo Comunitario de la Labranza surgió como resultado de la suma de voluntades de los vecinos de la comunidad del Rosario al restaurar la ex capilla de la Virgen del Rosario, edificación de finales del siglo XVI que se presume fue la última construida por los frailes Agustinos. El fundador del museo es el actor Alvino Héctor García Sánchez, quien con asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) logró su restauración en 1998 y fue quien ideó el concepto del mismo.

García Martínez se integró al comité del Museo desde hace cinco años, al cual concibe no solo como un espacio para exposición o difusión, sino como uno de creación, de generación de conocimiento y de investigación estadística con un enfoque más académico y documental. “Estoy realmente comprometida con la lucha por la dignificación del arte como medio de sustento económico para los creadores y, en ese sentido, impulso actividades de difusión artística y desarrollo de talentos emergentes en el museo”, señaló.

Entre los logros destacados de la egresada Garza se puede mencionar su participación en la organización de múltiples ediciones del Festival Gastronómico y Pulquero, el impulso de la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, además de ser pionera en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo en la comunidad del Rosario.

Pamela García publicó en 2018 un libro titulado “Diente de León”, que es una recopilación de poemas y narrativas de su autoría. Actualmente trabaja en la creación de un recetario de cocina tradicional del lugar en colaboración con vecinas de su comunidad, con el objetivo de preservar la cultura alimentaria, conocimientos ancestrales de herbolaria, recetas que curan y rituales asociados a la alimentación.

Las personas que tengan el interés por conocer el Museo pueden obtener mayores informes en los medios oficiales de contacto: [email protected], al teléfono 7712017120, o a través de la red social de Facebook https://www.facebook.com/museocomunitario.delalabranza/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba