MundoSalud

Egresado de la UAEH es nominado al Premio Princesa de Asturias

PACHUCA DE SOTO, 04 MAR/NEWS HIDALGO/. – Por su labor altruista en su actividad profesional como subespecialista en cirugía de mano, el egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Víctor Azpeitia Peña, es candidato al Premio Princesa de Asturias, el galardón que entregan los herederos a la corona de España, con una doble nominación en las categorías de Cooperación Internacional y en Concordia.

El doctor Azpeitia destaca entre los postulados a obtener el galardón, por su labor altruista con el Programa Nacional de Cirugía Extramuros, mismo que el doctor creó y estructuró de forma que en 25 años ha realizado de manera gratuita 12 mil cirugías a personas de escasos recursos. A través de esta iniciativa, se han valorado a 20 mil pacientes en 154 jornadas efectuadas en 19 entidades de la República Mexicana, sobre todo en la parte sureste de México, que es la zona del país donde mayor rezago social y pobreza existe.

Los numerosos reconocimientos por su altruismo en dicho programa, como el otorgado por el entonces presidente Vicente Fox, tienen su raíz desde que el doctor decidió estudiar la Licenciatura en Médico Cirujano en la Escuela de Medicina de la UAEH, donde fue parte de la generación 1976-1979. Su trayectoria continuó en la clínica del ISSSTE, donde realizó su internado de pre-grado de 1980 a 1981.

Posteriormente, efectuó una residencia de posgrado universitario en Cirugía Plástica en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid entre 1982 y 1985. “Cuando hacía mis estudios en Europa, me di cuenta que tenía la capacidad y la vitalidad para acabar no nada más una especialidad sino una subespecialidad”, recordó, y fue así que realizó una residencia de subespecialidad en Cirugía de Mano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Hospital 20 de noviembre del ISSSTE, de 1985 a 1986.

El egresado de la UAEH ha participado en diferentes cursos y congresos además de impartir diversas conferencias y seminarios internacionales. A ello se suman cinco publicaciones en revistas especializadas, así como su pertenencia a 11 diferentes sociedades médicas, y diversos cargos en la Asociación Mexicana de la Cirugía de Mano donde es coordinador de cirugía extramuros desde el año 2000 a la fecha.

Con esa trayectoria, el doctor refirió que fue una periodista quien impulsó su postulación, tras haber atendido quirúrgicamente a su hija. “Se enteró de todo lo que hacíamos a nivel nacional y ella fue quien empujó la nominación ante la ONG que nos postuló. Pasamos cuatro filtros y en noviembre pasado ya estábamos postulados, después nos pidieron una serie de documentos para acreditar los 25 años de labor altruista”, comentó.

Por su preocupación por las personas más desprotegidas del país, y por todo ese esfuerzo dedicado durante años, el doctor Víctor Azpeitia fue postulado y nominado a recibir el galardón que será entregado a finales de este 2021.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba