Salud

Egresado de la UAEH realiza primera pancratectomía a recién nacida en España

PACHUCA DE SOTO, 30 OCT / News Hidalgo /.- El egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), generación 33 entre 1991-1995, Luis Felipe Ávila Ramírez, participó en la primera pancratectomía subtotal por vía laparoscópica en una recién nacida en España.

Luis Felipe Ávila Ramírez es médico especialista en Cirugía Pediátrica y Robótica, actualmente trabaja en el Hospital Clínico San Carlos de España, en el Servicio de Cirugía Pediátrica integrado funcionalmente en el Instituto del Niño y del Adolescente (INA).

El egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, junto con un equipo multidisciplinar de cirujanos pediátricos, pediatras endocrinólogos, neonatólogos, médicos especialistas en Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y profesionales de Enfermería realizaron la primera pancratectomía subtotal por vía laparoscópica en una recién nacida de seis semanas.

La paciente producía un exceso de insulina, por lo que su nivel de azúcar era bajo, lo que le provocó un riesgo en el desarrollo cerebral.

La intervención realizada a través de pequeñas incisiones tuvo una duración aproximadamente de 90 minutos, la cual se efectuó poco antes del primer estado de alarma por la crisis sanitaria por COVID-19.

El médico Luis Felipe Ávila informó a un medio de comunicación español que se emplearon trócares de tres y cinco milímetros para conseguir una intervención con éxito, “normalizándose los niveles de glucosa a las 96 horas y solucionando el problema, ya que la porción del páncreas que se ha preservado a la paciente resulta suficiente para segregar insulina”.

Añadió que “la paciente no precisa ningún tipo de fármaco ni de alimentación especial y no se aprecian signos clínicos de mal pronóstico neurológico”.

Tras ocho meses de recuperación, la pequeña tiene un funcionamiento del páncreas completamente normal. Los procedimientos quirúrgicos mediante técnicas de mínima invasión son seguros y eficaces incluso en neonatos, disminuyendo el dolor en pacientes y en la tasa de complicaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba