Cultura

El agua está poco representada gráficamente en México: Edgar Clement

PACHUCA DE SOTO, 04 MAY/News Hidalgo/.- Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021, modalidad virtual, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se ofreció el Taller de Historieta, impartido por Edgar Clement.

Edgar Clement es narrador gráfico, ha formado parte de la revista El Gallito Comics y colaborado en una gran cantidad de periódicos en la década de 1990. Fue becado por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para jóvenes creadores y el Sistema Nacional de Creadores.

En entrevista, Clement compartió su experiencia al participar en la décima edición del Festival Internacional de la Imagen. Mencionó que el objetivo de su taller fue dotar de las herramientas y la información suficiente para poder desarrollar historietas propias, así como mejorar el trabajo en caso de que ya se tenga un proyecto.

Refirió que, aunque el tiempo no fue suficiente para enseñar a hacer perfectamente una historieta, dejó como tarea a los jóvenes que participaron realizar la lectura de varias obras editoriales para investigar y tener mayor información.

Respecto a la temática que abordó el FINI este año, Agua, refirió que fue interesante e importante, sin embargo, “he pensado sobre lo poco representada que está gráficamente o en imágenes, lo pobre que esta representada el Agua en las historietas nacionales, sobre todo por lo crucial e importante que es en un país como México”.

Comentó que el del FINI 2021 fue el primer taller que impartió de manera virtual, en donde pudo ver la diferencia con la modalidad presencial, en donde la interacción con las personas es más directa y más dinámica. “Dando el taller desde mi computadora yo pude acceder a materiales que tengo a la mano, incluso puedo mostrar directamente cómo trabajo. Entonces los medios digitales y las tecnologías de la información creo que pueden ser un elemento didáctico interesante”, manifestó.

En este taller hizo un repaso de cómo hacer una historieta, en donde solicitó hacer una pequeña historieta de cuatro páginas a media carta. Sobre la marcha indicó cuáles son los procesos para trabajarla, desde el desarrollo de la idea, hasta la manera en la que se imprime y cómo se difunde a través de los medios digitales.

“Quienes ya tienen un proyecto desarrollado, lo muestran y entre todos se hace de un análisis de sus aciertos y sus fallas. En sí eso es, fue un taller, un lugar a donde la gente va a hacer talacha sobre el trabajo de la historieta”, expresó al finalizar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba