Cultura

El Horror, un concepto que trasciende más allá de la literatura: expertos

PACHUCA DE SOTO, 04 NOV / News Hidalgo /.- En el marco de las actividades de la edición número 17 de la Semana del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrollada del 03 al 07 de noviembre, tuvo lugar de manera virtual la charla “El Horror y su significado cultural”, a cargo de los escritores Agustín Cadena y Mar Vega.

Durante la charla, Agustín Cadena resaltó la importancia de comprender la diferencia entre lo que es horror y lo que es terror, puesto que ya es una costumbre concebirlos como iguales, parecidos o bajo una idea general que los rige a ambos. “El horror es un concepto más amplio, se usa no solo en la literatura o el arte, sino también en la antropología y el psicoanálisis; mientras, el terror cuenta con una variedad que impide que tenga sitio en estos lugares. Para Ann Radcliffe el horror entroncaba con lo sublime y, por lo tanto, preparaba el espíritu para acceder a una realidad superior”, externó el escritor, narrador y poeta.

Asimismo, remarcó la ligadura existente entre la cultura y todo lo que abarca con el horror: “Como autor, podría definirme como alguien más cercano al horror que al terror. (Howard Phillips) Lovecraft menciona que el horror es el sentimiento más antiguo de la humanidad y pienso que efectivamente, antes de sentir amor, nostalgia o deseos de venganza, el ser humano experimentó horror”.

Compartió que una de las cosas que discute mucho con sus alumnos es La Conquista y cómo ésta fue facilitada en su parte no militar debido a la fascinación de los mexicanos por el horror, lo sobrenatural y lo mórbido. “Los mexicanos antiguos ya tenían una fascinación por lo visual, aquello que causaba un efecto, y esa es la base del horror, el efecto que causa. El terror se basa en la inminencia del efecto, el horror se basa en la actualidad del efecto”.

Posteriormente, Agustín Cadena y Mar Vega hablaron de su trabajo literario, su inspiración y cómo logran envolver a sus lectores en esa atmosfera terrorífica. “Creo que los lectores lo que más deseamos es que nos comprendan. Mar me preguntaba cuáles son mis monstruos, y puedo decir que lo que más me ha motivado a escribir mis historias es la belleza; no comprendo el horror como extraño a la belleza, no me interesa crear miedo, al contrario, intento neutralizar el miedo cuando escribo, mis monstruos favoritos son los bellos, el horror es una categoría de lo bello”, expresó Cadena.

Por su parte, Mar Vega polarizó la opinión de Cadena: “Yo sí busco generar miedo. Si una novela mía no genera miedo en el lector, diría que no cumplí con el objetivo, mis monstruos y fantasmas particulares sí vienen de la psique, de los miedos autogenerados”.

Finalmente, se dio lugar a un tiempo de preguntas y respuestas, donde junto con los asistentes, Cadena y Vega compartieron temas como el realismo y el horror, la visión cinematográfica actual del género y su estatus, además del folclor mexicano, las leyendas como herencia cultural y su significado dentro del horror.

Las actividades de la edición número 17 de la Semana de ICSHu continuarán toda la semana de manera virtual en distintas plataformas y la página de Facebook del Instituto, las cuales verán su conclusión el próximo 07 de noviembre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba