Cultura

El teatro exige trabajo en equipo, asegura Francia Castañeda

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 19 Jun (Notimex).- En materia de quehacer y promoción cultural, vale más el trabajo en equipo, hombro con hombro, que esfuerzos individuales aislados, aseguró la actriz Francia Castañeda, cofundadora de la compañía franco mexicana “Teatro Entre 2”.

Inmersa en el quehacer escénico, consideró que actualmente el teatro en México vive un momento interesante de acomodos y reacomodos.

“Por un lado, el gremio teatral mantiene la esperanza de que todo fluya conforme a lo previsto y a lo prometido, y por otro, las salas teatrales se observan vacías”, dijo en entrevista con Notimex.

Desde su perspectiva “hay una competencia desleal de las producciones comerciales hacia el teatro independiente, universitario e institucional. Es un teatro que difícilmente se sostiene, por lo que es loable lo que hacen instituciones como el Centro Cultural Helénico, que convoca a grupos de todo el país para descentralizar la actividad y crear nuevos públicos”.

Castañeda agregó que el gremio teatral atraviesa por una crisis, por lo deben «navegar en olas altas y en las profundas».

Aseguró que «somos privilegiados porque desde hace algunos años tenemos beca de México en Escena, un monto bueno y decoroso, pero siempre insuficiente. Nos preguntamos qué haremos el año entrante que se termine ese beneficio”.

Reconoció que en toda la geografía nacional existen compañías de teatro independientes cuyas propuestas son de alta calidad, no sólo en su dramaturgia sino en su dirección y actuación.

Sin embargo, agregó la actriz, no cuentan con los recursos suficientes para llevar adelante sus proyectos y cuando lo logran, por falta de promoción, las salas están vacías.

Nacida en el año 2010, la compañía interdisciplinaria franco mexicana “Teatro Entre 2” está integrada por el artista plástico francés Olivier Dautais; el músico, actor y director de escena francés Arnaud Charpentier; y la actriz mexicana y productora, Francia Castañeda.

El grupo presentó recientemente al público Arbolea, proyecto incluido en el programa «Helénico en Los Pinos», un convivio de ciencia y arte que concientiza al espectador sobre la importancia de cuidar los árboles y la naturaleza en general. “El papel del arte es emocionar, para que la gente tenga una experiencia que le mueva las fibras sensibles”, detalló.

NTX/JCC/MSG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba