Policiaca

Emiten recomendación por la muerte de joven en Huasca de Ocampo

PACHUCA DE SOTO, 03 DIC / News Hidalgo /.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió una recomendación a los concejos municipales de Huasca, Acatlán, Omitlán y Mineral del Monte, así como a la Agencia de Seguridad del Estado, luego del homicidio de un hombre de iniciales G. P. M. sucedido el 19 de mayo de 2019, cuando fue resguardado por elementos de la Policía de Seguridad Pública y Tránsito Municipal-
Alejandro Habib Nicolás, Presidente de la Comisión explicó que un baile-rodeo realizado en la localidad de Aguacatitla, en el municipio de Huasca, era vigilado por los elementos de seguridad de los municipios referidos, quienes detuvieron al menor de iniciales B. P. E. por la presunta portación de arma de fuego.
G. P. M., padre del menor, al ver que su hijo era detenido, se ofreció a acompañarlo en la unidad de seguridad. Ambos fueron trasladados a la comandancia de Huasca.
Familiares del occiso arribaron a la comandancia, donde lo encontraron sentado en una banca al exterior del lugar, aparentemente grave de salud y con un golpe en la cabeza, posteriormente, fue trasladado al Hospital General de Pachuca, donde se notificó que no contaba con signos vitales.
Presuntamente algunos testigos manifestaron que aventaron al hombre a la camioneta en la que lo trasladaron a la comandancia, y éste cayó de cabeza, sin embargo no se señala ningún responsable.
Por este hecho, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, emitió la recomendación R-VG-0003-20, dirigida a los Concejos Municipales de Huasca, Omitlán de Juárez, Acatlán y Mineral del Monte, en la que señalan que piden se inicie proceso administrativo en contra de los 13 elementos involucrados en el hecho.
Además, pide la CDHEH, asegurar el cumplimiento de la reparación integral del daño, garantizar la no repetición de hechos similares y diseñar medidas para no golpear o maltratar a personas detenidas, y que los cuerpos de Seguridad Pública municipal y estatal ajusten su actuar a las disposiciones legales de la recomendación.
Finalmente, Alejandro Habib informó se girarán oficios al Procurador General de Justicia del Estado y al Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, para que se continúe con la debida integración de las carpetas de investigación iniciadas por los hechos hasta su total esclarecimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba