Salud

En el Día Mundial de la Salud Bucodental SSH promueve hábitos saludables para evitar enfermedades

PACHUCA DE SOTO, 19 MAR/News Hidalgo/.- El Día Mundial de la Salud Bucodental (DMSB), se celebra anualmente cada 20 de marzo a nivel internacional. Su propósito es empoderar a las personas con las enseñanzas y el conocimiento necesarios para prevenir y controlar enfermedades bucodentales que afectan a más de 3.5 mil millones de personas en todo el mundo.

De esta forma la fecha, invita a las personas a cuidar su salud bucodental adoptando una buena higiene y previniendo factores de riesgo, ya que de acuerdo a especialistas, preservar la salud bucodental ayuda también a conservar la mente y el cuerpo sanos, así como a protegerse contra la transmisión de infecciones.

Ante la importancia del tema, se estableció que durante los próximos tres años (2021-2023), la temática general de la campaña de la fecha sea «Enorgullécete de tu boca».

Se espera que el slogan represente un poderoso llamado a la acción, la Federación Dental Internacional (FDI), espera motivar a las personas para que valoren y cuiden su boca, y comprendan que, al hacer esto, también están protegiendo su salud y bienestar general.

Fernando Hernández Morales, Coordinador Estatal de Salud Bucal de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), en el Estado, señaló que la promoción y prevención de la salud bucal, se lleva a cabo a través del Esquema Básico de Prevención de Salud Bucal (EBPSB), contenido en las Cartillas Nacionales de Salud, en toda la Atención Primaria a la Salud (APS).

Señaló que este esquema básico contempla:

 Detección de placa bacteriana.
 Enseñanza del uso de hilo dental.
 Enseñanza de técnica de cepillado.
 Enseñanza de autoexploración de cavidad bucal.

Por lo anterior, y en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, la SSH recomienda a la población evitar enfermedades manteniendo sus dientes y encías sanos.

El especialista explicó que la higiene bucodental es la base para prevenir lesiones como caries y gingivitis; padecimientos que se presentan en cualquier etapa de la vida y que, de no atenderse, progresan hasta convertirse en enfermedad periodontal, principal causante de la pérdida de dientes en los adultos.

En esta etapa, hay daños irreversibles en el hueso y los tejidos que rodean los dientes, estos se retraen y pueden caerse o requerir ser extraídos.

Algunos signos de la enfermedad periodontal son:

• Las encías sangran al cepillarse los dientes.
• Encías rojas, inflamadas o dolorosas.
• Encías flojas y sueltas.
• Mal aliento persistente.
• Pus entre dientes y encías.
• Dientes sueltos o la separación de los mismos.
• Cambios en la adaptación de las dentaduras parciales y al morder.

Para prevenir las enfermedades mencionadas con anterioridad, los especialistas recomiendan:

• Cepillarse los dientes tres veces al día.
• Utiliza hilo dental.
• Renovar el cepillo dental cada tres meses.
• A las mujeres embarazas se les recomienda acudir a examen dental por lo menos cuatro veces durante el periodo de gestación.
• A los recién nacidos, se les debe limpiar todos los días las encías con una gasa o paño húmedo perfectamente limpio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba