Congreso

Enfrenta a diputados dudas por supuesta bolsa de 750 millones

PACHUCA DE SOTO, 26 MAR/News Hidalgo/.- El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Baptista González, informó que en el Presupuesto de Egresos 2019 se realizó un ajuste de 1,179.0 millones de pesos (mdp) al nivel de ingresos propuestos, y se realizaron reasignaciones de gasto por igual cantidad, es decir, tan solo un ajuste de 2.6% al ingreso y gasto propuesto por el Ejecutivo estatal.

Insistió que el gasto del Poder Legislativo de 311.8 millones de pesos equivale a 0.7% del gasto total aprobado; es decir, menos de un peso por cada 100 se gastarán en actividades y programas distintos a las del Poder Legislativo; el Congreso no ejecuta el gasto de las dependencias y entidades dependientes del Ejecutivo, ni de otros poderes u órganos autónomos.

Baptista apuntó que la Ley de Ingresos aprobada para 2019 es superior en 1,179.0 millones de pesos a la propuesta por el titular del Ejecutivo del estado, cantidad que está destinada a instancias estatales.

Dijo además que el Congreso del estado modificó en igual cantidad el nivel del gasto propuesto por el gobernador, se llevaron a cabo tanto reducciones como aumentos en partidas de gasto y a programas (por un total de 2,537.9 millones de pesos); el gobierno solo señala inconformidad por 1,348 millones de pesos, es decir, 53% de los reacomodos que realizó el Congreso.

El diputado de Morena refirió que, como se puede constatar en la publicación del presupuesto en el Periódico Oficial del estado, la asignación de 750 millones de pesos no es una “bolsa”, pues tiene nombre y monto desde el origen, a favor de 64 municipios:

Enfatizó que de los 64 municipios beneficiados solo uno es gobernado por Morena, ejemplo claro de que no existe manejo “faccioso” en esta asignación a favor de los ayuntamientos.

Ricardo Baptista comentó que en 2018, el gobernador autorizó un subsidio a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por 696.5 millones de pesos; para 2019, el subsidio estatal aprobado a la institución fue de 994.5 millones de pesos.

Asimismo, en el monto aprobado existen 100 millones de pesos para cubrir una parte del déficit en el presupuesto de plazas de maestros que trabajan por horas, así como 117 millones para poder cubrir el total del aguinaldo. “Sin estos dos conceptos, el presupuesto de esta universidad solo aumentó 11.6%”, indicó.

De igual manera, el Congreso aprobó en el Presupuesto de Egresos 2019 aumento de recursos a las 18 instituciones educativas de nivel superior en Hidalgo. El gasto de las universidades públicas autorizado por el Congreso presenta aumento de 8.2% respecto del avalado en 2018.

De manera conjunta a la UAEH, este Poder Legislativo otorgó incremento del 34.10% a la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán; 30.45% a la Universidad Politécnica de la Energía; 22.68% a la Universidad Tecnológica de Tulancingo, así como un porcentaje de 13.92 a la Universidad Metropolitana de Hidalgo. Mientras que cinco casas de estudio más, entre otras, sumaron aumentos de casi 12%.

El líder del Grupo Legislativo de Morena destacó que en 2017 y 2018 el funcionamiento del Congreso no dependía del gasto que le había sido autorizado, porque una parte era apoyada con recursos de partidas no administradas por las autoridades del Poder Legislativo para cubrir asesores, actividades de gestión e infraestructura.

Sin embargo, reveló que en 2019 las actividades del Poder Legislativo se realizan con independencia del Poder Ejecutivo. El gasto aprobado reconoce la operación normal, basada en acciones de austeridad y transparencia, por lo que “ni requerimos ni necesitamos más presupuesto del Ejecutivo”.

Por lo anterior, el diputado Baptista enfatizó en que el Poder Legislativo no tiene “bolsas”, solo 311.8 millones de presupuesto para sus funciones, de los cuales 214.9 mdp son para el funcionamiento del Congreso y 96.9 millones para la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

De los 300 millones de pesos que señala el gobernador a favor de organizaciones campesinas, estos serán ejecutados por las dependencias y entidades que dependen del Ejecutivo.

“Cien millones los ejercerá la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para proyectos productivos en el campo; 80 millones, la Comisión Estatal de Vivienda para regularización de escrituras de vivienda y en acciones de construcción; 40 millones, la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura para obras de electrificación, agua potable, saneamiento urbano y rural básico; 60 millones, la Secretaría de Medio Ambiente para estudios de impacto ambiental y proyectos ecológicos, y 20 millones, la Secretaría de Gobierno para atención a braceros, principalmente”, informó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba