Política

Entrega IEEH reconocimiento al Consejero del INE, Marco Antonio Baños

PACHUCA DE SOTO, 13 MAR/News Hidalgo/.- En el marco de la apertura del XXII Curso Anual de Apoyo a los Estudios de Posgrado y Estudios Profesionales de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizó diversas actividades que concluyeron con la entrega de un reconocimiento a la trayectoria del Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Mtro. Marco Antonio Baños Martínez.

Se efectuó la presentación del libro “Monitor Democrático 2019: Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018) vs el pluripartidismo en México”, obra de Luis Jorge Molina Piñeiro, Presidente del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades de Excelencia (COPUEX).

El autor del libro narró cómo ha aumentado el pluralismo y la manera en que muchos autores creen que mientras más opciones haya en la boleta electoral, hay más democracia.

Este tema es el centro de meditación del libro, que entiende también que la división de poderes debe constreñirse, lo que lleva a preguntarse qué pasará con los Órganos Autónomos.

En su oportunidad, como comentarista del libro presentado, el Consejero Baños reseñó aspectos y temas importantes de la obra y abundó en la importancia de que existan órganos autónomos en México y de que exista la división de poderes para contar con un sistema de pesos, contrapesos y equilibrios en la nación.

Posteriormente se realizó una mesa redonda denominada “División de Poderes y Órganos Constitucionales Autónomos en el Neopresidencialismo en México” en el que participaron como ponentes el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños Martínez; Salvador Domingo Franco Assad, Consejero Electoral del IEEH; María Luisa Oviedo Quezada, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH); y Christian Negrete Perales, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle Pachuca. Como moderador fungió Guillermo Corrales Galván, Director Ejecutivo Jurídico del IEEH.

Finalmente, la Consejera Presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez entregó un reconocimiento al Consejero Electoral Mtro. Marco Antonio Baños Martínez y reconoció su trayectoria, destacando su aportación al Sistema Electoral Mexicano no sólo como integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sino durante toda su carrera profesional.

Al evento acudieron también las Consejeras Electorales Blanca Estela Tolentino Soto, Miriam Saray Pacheco Martínez, los Consejeros Electorales Francisco Martínez Ballesteros, Christian Uziel García Reyes, el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, José Luis Ashane Bulos, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario de la misma Institución, Alejandro Habib Nicolás, Ombudsman Hidalguense; Leonardo Ramírez Fernández, Rector del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES), Sergio Zúñiga Hernández, Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado e Hidalgo (PGJEH); Directoras y Directores Ejecutivos y Titulares de las Unidades Técnicas del IEEH, además de representantes de Partidos Políticos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba