Política

Entregan reconocimientos a combatientes de incendios forestales en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 12 JUL /NEWS HIDALGO/.- En el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizaron la entrega de tres estatuillas a brigadistas de estas Dependencias, en reconocimiento a su desempeño durante la temporada de incendios 2021.

Las estatuillas fueron recibidas por Andrés Carrillo Sosa en representación de la CONAFOR; Eleuterio Terrazas Barraza por la SEMARNATH, y Brenda Contreras Trejo por la brigada de contingencia ambiental de la CONANP, ubicada en la Mesa de la Cebada, en Jacala, Hidalgo.

Gracias al trabajo coordinado, en el que también participan municipios, la Subsecretaría de Protección Civil, entre otras instituciones; el Estado se posiciona actualmente en el cuarto lugar a nivel nacional con menor superficie afectada, con 1,347.50 hectáreas, las que comparadas con el mismo periodo del año anterior, se lograron disminuir en una tercera parte.

Said Javier Estrella García, titular de la SEMARNATH, reconoció la valentía y compromiso de cada uno de los combatientes forestales, quienes protegen la biodiversidad hidalguense año con año.

En ese sentido, recordó el incendio intermunicipal ocurrido en abril de este año, el cual representó un reto durante 15 días debido a las condiciones climatológicas y geográficas de la zona, pero que se logró atender sin comprometer la seguridad de los habitantes de los municipios de Nicolás Flores, Cardonal, Tlahuiltepa y Jacala, así como de los brigadistas; resultando un saldo blanco.

Además, resaltó que la entidad se encuentra ubicada entre los primeros lugares de eficiencia en los tiempos de respuesta para la detección y combate de incendios forestales, alrededor de 30 minutos, según el reporte semanal de la CONAFOR 2021. A través de este emotivo evento, Hidalgo reconoce el esfuerzo de cada uno de los 76 combatientes y 5 técnicos que laboran en la SEMARNATH.

“Es para mí un gusto compartir el mensaje del licenciado Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, quien reconoce y agradece su labor, sabedor que son ustedes quienes sin importar, días, horas y distancias comprometen su integridad, con el único fin de proteger nuestros bosques”, concluyó Estrella García.

La temporada de incendios de este año finalizó a mediados de junio; sin embargo, las recomendaciones en el encendido de fogatas y quemas agrícolas permanecen vigentes, con el objetivo de prevenir este tipo de eventos y, proteger nuestros bosques y nuestra biodiversidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba