Salud

Equipo multidisciplinario del Hospital General de Tulancingo salva a mujer con atonía uterina

PACHUCA DE SOTO, 26 Abr /News Hidalgo/.– Una paciente de 27 años perteneciente al municipio de Tulancingo, fue intervenida oportunamente por el equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, quien después de su tercer parto por cesárea su matriz no logró contraerse y generó sangrado.

Así lo relató la gíneco-obstetra, Elsa Guadalupe Monroy Maya, quien junto al cirujano del nosocomio, Ignacio Neri y la anestesióloga Ana Lilia Olvera, debido a sus oportunas atenciones evitaron que este caso se convirtiera en una muerte materna.

Al momento de detectar esta urgencia en la paciente se activó el código rojo del hospital, donde acudió todo el personal que es de vital importancia para el desarrollo de la paciente por lo que la auxiliaron directivos, además de pediatras, anestesiólogos, internistas, el equipo del banco de sangre, jefas y jefes de enfermería, así como equipo de intendencia, todos con el objetivo de salvaguardar la salud de la mujer.

Una vez con el apoyo de todas las áreas se decidió realizar una estereotomía obstétrica de urgencia, retirando el útero después de que este no logró regresar a su estado normal después del parto.

“Era necesario retirar la matriz ya que a pesar de los medicamentos la matriz no disminuyó su tamaño, cuando se vio que eso no era posible se decidió retirarla. Es una paciente con alto riesgo porque realizaba una tercera cesárea, que aunque no está completamente ligado el que se haya dado a raíz de sus cesáreas anteriores si es un factor de riesgo”, puntualizó Elsa Monroy.

La paciente se fue a su casa en el término de tres días, en excelentes condiciones y con el gusto de poder compartir junto a su bebé su salud.

Finalmente la especialista resaltó la importancia de la donación de sangre, ya que en este caso se tuvo que ocupar sangre del banco del hospital, debido a que la paciente por sus condiciones había perdido una parte considerable, por lo que invitó a la población a acercarse a su hospital más cercano a realizar donación de sangre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba