Esferas de Vida alcanza 3 mil 215 hectáreas con 4 millones de semillas

PACHUCA DE SOTO, 10 DE SEPTIEMBRE /NEWS HIDALGO/.- Como parte de la quinta etapa de la estrategia Esferas de Vida, del programa Reforestar para Transformar, la Semarnath Hidalgo realizó la dispersión de 4 millones de semillas en 3 mil 215 hectáreas de los municipios de Tepetitlán, Tepeji del Río de Ocampo y Tula de Allende, con lo que amplió las acciones de restauración ambiental en zonas estratégicas de la entidad.
Esta estrategia forma parte de la política ambiental impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocada en recuperar ecosistemas mediante alternativas de reforestación que permitan intervenir superficies de difícil acceso y, al mismo tiempo, involucrar a la sociedad en la conservación y recuperación del patrimonio natural de Hidalgo.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, destacó que Esferas de Vida permite llevar semillas a sitios donde una reforestación convencional puede resultar más compleja.
Asimismo, agradeció la participación de la Fundación SiMiPlaneta y de estudiantes de educación básica, media superior y superior de Tepetitlán, Tepeji del Río de Ocampo, Tula de Allende, Pachuca de Soto y Progreso de Obregón, quienes se sumaron desde las aulas a esta estrategia que posteriormente llega al territorio.
Una de las características de esta técnica es que las semillas no necesitan germinar inmediatamente después de ser dispersadas. La cubierta de las esferas funciona como una barrera de protección frente a las condiciones del entorno, permitiendo que permanezcan en latencia hasta que exista humedad suficiente y condiciones favorables para iniciar su proceso de germinación.
De esta manera, aunque la dispersión se realiza fuera del periodo de mayor precipitación, las semillas permanecen resguardadas en espera de la próxima temporada de lluvias, cuando la humedad disponible favorecerá su germinación y establecimiento.
La estrategia Esferas de Vida complementa las acciones de reforestación convencional que realiza la Semarnath y permite ampliar la superficie atendida mediante la dispersión aérea de semillas, particularmente en zonas donde las condiciones del terreno dificultan la plantación directa.
Además de su componente de restauración, la iniciativa fortalece la educación ambiental al involucrar a niñas, niños y jóvenes en la elaboración de las esferas, permitiéndoles conocer desde las aulas la importancia de recuperar los ecosistemas y posteriormente observar cómo una acción colectiva puede traducirse en la recuperación del territorio.
Con esta quinta etapa, el gobierno de Hidalgo continúa fortaleciendo Reforestar para Transformar, al sumar innovación, participación social y educación ambiental a las acciones destinadas a recuperar los ecosistemas y generar mejores condiciones ambientales para las futuras generaciones.



