Cultura

Este fin de semana vive la experiencia del Tercer Festival Cultural Minero

PACHUCA DE SOTO, 12 AGO/News Hidalgo/.- La Presidencia Municipal de Pachuca, que encabeza la alcaldesa Yoli Tellería, llevará a cabo la tercera edición del Festival Cultural Minero del 17 al 18 de agosto, el cual tendrá como sedes el Reloj Monumental y los barrios fundacionales de la capital hidalguense.

En rueda de prensa, la presidente del Sistema DIF Pachuca, Paola Ludlow Tellería, acompañada de secretarios que organizan el evento, refirió que este festival se desarrolla con la finalidad de rescatar y preservar nuestros orígenes, así como dar a conocer diversas propuestas artístico-culturales.

«Este Festival Cultural Minero, nace con la intención de brindar a los pachuqueños una cartelera cultural que invite a la participación de las personas de diferentes edades», dijo.

Adelantó que esta tercera edición contará con diversas actividades culturales y recreativas, y tendrá como principal objetivo preservar las tradiciones y consolidar la convivencia familiar, en un entorno de paz y armonía.

El viernes 16 de agosto, en coordinación con la Fundación Arturo Herrera Cabañas, se realizará el recorrido fotográfico ‘Conociendo la historia de Pachuca’ de 9 a 11 horas. Al término de éste, se efectuará otro recorrido titulado ‘La riqueza minera de la plata’.

De 17:00 a 20:00 horas, en la Plaza Independencia, tendrá lugar ‘Danzonera en vivo’  y a partir de las 19:30 hasta las 21:00 horas, se llevará a cabo una ‘Callejoneada’ en el Centro Histórico, a cargo de la ‘Tuna Azul y Plata’ de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y otra representante del Instituto de Zootecnia de la UNAM.

Para el sábado 17 de agosto, la Plaza Independencia es el punto de partida para la actividad de patinaje denominada ‘Rollando por Pachuca’ y al mediodía la cita es en El Reloj Monumental para participar en el taller artesanal ‘Elabora tu anillo de plata’.

Previamente, de 10:00 a 15:00 horas, se llevarán a cabo recorridos a la Ruta Arqueológica Minera (RAM).

De 11:00 a 16:00 horas se contará con la presencia de cantantes de diversos géneros musicales en la Plaza Independencia.

En el barrio El Arbolito, en la Plaza ‘El Pópolo’ de 11:00 a 12:00 horas, tendrán lugar talleres y exposiciones. De 12:00 a 14:00 horas se dará paso a la pinta de mural y exposición por parte del ‘Colectivo Stopa’.

Las actividades del sábado continuarán en ‘El Pópolo’ con ‘Minería y libros’, relatos mineros narrados por Félix Castillo García y Chanis.    Posteriormente, de 17:00 a 21:00 horas, habrá música en vivo, un concierto de danzón con la Banda de la UAEH, una ‘Callejoneada’ con las ‘Tuna Azul y Plata’ de la UAEH y la de la Facultad de Química de la UNAM, así como la proyección titulada ‘Cine interesante’.

En la comunidad de San Miguel El Cerezo, se destaca el concierto de la Orquesta Filarmónica de Pachuca de 19:00 a 20:00 horas, aunque la programación se desarrollará desde las 15:00 hasta las 21:00 horas con actividades diversas, como: la actuación del payaso Dibu, el ballet folclórico Teocalli, el cantante de ranchero Daniel Pérez Gutiérrez y una rodada ciclista, además de una fiesta gastronómica, juegos típicos mexicanos y artesanías.

Para el domingo 18 de agosto, las actividades iniciarán a las 10:00 horas en El Reloj Monumental con el taller arsenal ‘Elabora tu anillo de plata’ para dar paso de 11:00 a 12:00 horas al ‘Concurso de Albures’. De 12:00 a 13:00 horas habrá música con el trío ‘Cantar huasteco’. De 12:00 a 15:00 horas,ben la Plaza Independencia, una actividad lúdica titulada ‘Descubriendo la minería’ y el concurso gastronómico titulado ‘Toque de plata’.

Así mismo, de 12:00 a 15:00 horas, en la Plaza Independencia habrá presentaciones musicales con el grupo Blues Sensation y rock con Margoth Rock y Drakarys Rock. De 15:00 a 17:00 horas se efectuará el concierto Soul Sacriface, tributo a Carlos Santana.    

Consulta la cartelera completa en las páginas oficiales de la Presidencia Municipal de Pachuca, en Facebook como Pachuca Municipio, y en Twitter como @AlcaldiaPachuca

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba