Ciencia y Tecnología

Estudian lago de China para medir alteraciones climáticas

Beijing, 23 Jul (Notimex).- Científicos chinos realizarán una serie de estudios para medir la profundidad de un lago en el suroeste del país y su relación con los glaciares, la biodiversidad y los cambios ecológicos de la meseta, así como el monitoreo de las alteraciones climáticas de la región.

Como los recursos hídricos de la meseta también resultan vulnerables a la influencia del cambio climático, es importante averiguar el volumen de agua de los glaciares y lagos, así como del escurrimiento de los ríos, consideraron.

El objetivo es medir la profundidad del Yamzhog Yumco, un importante lago de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste del país, indicaron investigadores de la Academia de Ciencias de China, cuyo trabajo durará entre cinco y 10 años.

Esta será la primera vez que los científicos chinos lleven a cabo una medición exhaustiva de la profundidad del lago y la investigación forma parte de la segunda expedición científica integral del país a la meseta de Qinghai-Tíbet, que comenzó en junio de 2017.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua, el lago Yamzhog Yumco, con un área de aproximadamente 590 kilómetros cuadrados, está ubicado en el condado de Nanggarze, en la ciudad de Shannan; y es uno de los tres lagos sagrados del Tíbet, junto con el Namtso y el Manasarovar.

Señaló que el lago está situado a unos 70 kilómetros de Lhasa, capital de la región, y se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares del Tíbet.

“La primera expedición científica integral de China a la meseta se llevó a cabo en la década de los 70 y abarcó más de 50 disciplinas, incluidas la geología estructural, la paleontología, la geofísica, la climatología, la zoología y la botánica”, señalaron los investigadores.

Apuntaron que el lago es conocido como «el depósito de agua de Asia», y la meseta suministra agua a muchos ríos asiáticos, como el Yangtse, el Amarillo y el Mekong.

NTX/AES/DAS/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba