Destino

Estudiantes de Universidad Intercultural realizan ritual a la madre tierra

TENANGO DE DORIA, 10 JUN/News Hidalgo/.- La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) en su compromiso por promover las costumbres locales de los pueblos originarios de la entidad, establecidos en los ejes transversales de lengua, cultura y vinculación comunitaria, organizó el Ritual a la madre tierra dentro de los terrenos de esta casa de estudios.

Como cada año en la UICEH se llevó a cabo este ritual donde estudiantes, docentes y personal administrativo refrendan el compromiso de mantener vivas las costumbres y los saberes ancestrales tradiciones.

De acuerdo al sabio local, conocido como bädi en lengua otomí, Jacinto San Juan Soria, el ritual a la madre tierra es una tradición muy antigua donde se ofrenda a los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire para agradecer y al mismo tiempo pedir por un campo fértil, abundante agua, y buenas cosechas durante el año.

Para realizar esta actividad el sabio local, hace una limpia utilizando recortes de papel, palmitas, velas, incienso y se hace acompañar por un trío mientras los asistentes bailan al ritmo de los sones de costumbre.

Cada año las y los estudiantes de octavo semestre de los diferentes programas educativos, llamados madrinas y padrinos, son los responsables de organizar y realizar este ritual, donde se monta un altar en la cabaña universitaria para colocar una cruz que representa a cada una de las carreras además de realizar un recorrido para depositar las ofrendas en los puntos representativos de estos cuatro elementos, en agradecimiento a lo que se recibirá durante el año.

Al finalizar esta actividad, el rector de la UICEH, Sergio Cortez Gamboa, agradeció la entusiasta participación de las y los futuros profesionistas invitándolos a continuar trabajando con el enfoque que permita la preservación y revalorización de estas costumbres locales que llevan consigo un cúmulo de conocimientos ancestrales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba