Salud

Exhorta especialista a reforzar medidas de seguridad vs Covid-19 entre población joven

PACHUCA DE SOTO, 31 JUL/NEWS HIDALGO/.- La tercera ola de contagios de COVID-19 se proyecta con mayor fuerza que las anteriores, por lo que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) exhorta a la población, principalmente a los jóvenes que aún no ha recibido la vacuna contra este virus, a no relajar las medidas de seguridad en salud.

El subdirector de Servicio Médico de la UAEH, Iván Hernández Pacheco, señaló que entre los principales factores que han propiciado la tercera ola de contagios por COVID-19 está que se han relajado las medidas de seguridad, además de que el sector de los jóvenes no se ha vacunado, además de que ha disminuido la temperatura ambiental, lo que favorece la resistencia del virus. A ello se suma que hay variantes de dicho virus dentro del estado de Hidalgo, las cuales son más contagiosas, en específico la variante Delta.

Planteó que durante las últimas dos semanas de julio se presentó a nivel nacional un incremento significativo de casos de COVID-19, un repunte que se debe a diversas circunstancias como el hecho de que algunas personas de 20 a 54 años no se han vacunado, al tiempo que este grupo de edad representa la mayor proporción de casos acumulados con dicho virus. Mencionó que en varios lugares del país todavía se están vacunando los grupos de más de 40 años, por lo que los menores de esa edad apenas se empiezan a inocular.

Por ello, Hernández Pacheco indicó que para romper la cadena de contagios se requiere retomar y reforzar medidas de seguridad como el distanciamiento social de al menos 1.5 metros en los lugares públicos y áreas de trabajo, uso de cubre-bocas y gel antibacterial o lavado de manos y superficies, evitar asistir a lugares muy concurridos, abstenerse de participar en eventos multitudinarios, acudir a vacunarse cuando corresponda, así como no salir de casa si se está enfermo; además se requiere acelerar el proceso de vacunación.

El especialista remarcó que la disminución de contagios por COVID-19 depende sobre todo de la población. “Tenemos que educarnos y respetar las medidas de bioseguridad, si no vamos a lugares muy concurridos ahora que está la tercera oleada, si usamos bien el cubre bocas, si ventilamos adecuadamente las áreas de trabajo y casas, eso tendrá un impacto muy positivo en la disminución de casos de COVID”, puntualizó.

Ya que los jóvenes son el sector que más contagios han presentado en últimas fechas, recomendó a este grupo poblacional evitar asistir a antros, conciertos, fiestas, eventos en lugares cerrados, eventos deportivos y similares, además de disminuir el consumo de tabaco y hacer actividad física, esto último toda vez que fumar propicia que se agrave la enfermedad en caso de adquieran el virus.

“De mayo a junio disminuyeron en gran medida los contagios, pero desafortunadamente se relajaron las medidas, empezamos a no usar cubre bocas en espacios públicos, perdimos cierto temor a morir por el COVID, empezamos a no lavar las manos como antes y esto afecta principalmente a los jóvenes, porque el grupo con mayor presencia de casos se encuentra entre los 25 a los 50 años en el estado de Hidalgo. Anteriormente los grupos más afectados eran los mayores de 50 años, pero ahora se ha invertido”, refirió el especialista.

Las condiciones epidemiológicas van a marcar la pauta para el regreso a las actividades presenciales o la continuidad de la virtualidad, afirmó el subdirector de Servicio Médico de la UAEH al dejar en claro que en el corto plazo no es viable el regreso a clases presenciales en Hidalgo.

“En semáforo verde ya se podrían regresar a actividades prácticas, pero mientras no sea así, serán actividades no presenciales por ahora, hasta que la Comisión Institucional de Seguridad en Salud (de la UAEH), en consonancia con el semáforo epidemiológico federal esté en color verde”, indicó Iván Hernández, al hablar de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Mencionó que las siete vacunas autorizadas para México son seguras y tienen un alto margen de eficacia de 90 a 95 por ciento para no presentar un cuadro grave o un desenlace fatal como la muerte si se llega a adquirir el virus, además de que protege contra las nuevas variantes, como la Delta. Por ello, hasta completar el esquema completo de vacunación y el sistema inmunológico se prepare (proceso que tarda de 14 a 21 días), deben mantenerse las medidas de seguridad, principalmente después de recibir el biológico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba