Salud

Exhorta IMSS Hidalgo a prevenir infecciones respiratorias y gastrointestinales en temporada de lluvias

PACHUCA DE SOTO, 07 JUL/News Hidalgo/.- Para evitar infecciones en vías respiratorias o gastrointestinales en temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo exhorta a la población en general a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse y extremar medidas de higiene tanto personales como al preparar alimentos.

El coordinador auxiliar médico epidemiólogo del IMSS en la entidad, Humberto Francés Salgado, señaló que ante la prevalencia de humedad en la mayor parte del país proliferan distintos tipos de virus, con lo que aumenta el riesgo de contraer gripe o catarro común, cuyo nombre científico es rinofaringitis.

Agregó que la presencia de bacterias y parásitos eleva la incidencia de contraer enfermedades en el aparato digestivo o desarrollar gastroenteritis, entre otras, por la contaminación del agua y la escasa o nula higiene al cocinar.

Cuando una persona tiene fiebre mayor a 38 grados, malestar general, afección en la garganta y secreción nasal, son síntomas de infección en vías respiratorias, en tanto que vómito, diarrea, falta de apetito, dolor muscular y fatiga indican un padecimiento gastrointestinal.

Ante cualquiera de estas situaciones, subrayó el coordinador, es importante no automedicarse para evitar complicaciones en la salud y acudir de inmediato con el médico familiar o Servicio de Urgencias de los hospitales generales del IMSS, para recibir la atención necesaria.

Para finalizar, recomendó Francés Salgado, la limpieza frecuente de manos, lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir lácteos pasteurizados y de preferencia alimentos enlatados, así como evitar comer en vía pública, acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir un tratamiento adecuado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba