Destino

«Expo México Minero», del 26 al 29 de septiembre en Plaza Independencia

PACHUCA DE SOTO, 20 SEP/News Hidalgo/.- Con la intención de que el público en general conozca las diversas facetas de las actividades mineras y su importancia en la vida diaria, la Presidencia Municipal de Pachuca, en coordinación con la organización mexicominero.org y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentaron la ‘Expo México Minero 2019’, que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en la explanada de la Plaza Independencia.

En conferencia de prensa, la alcaldesa Yoli Tellería, junto a representantes de las instancias encargadas del evento, explicó los pormenores de este evento que ha recorrido seis estados y para su séptima edición, se pensó en Pachuca por su riqueza y legado minero.

En esta expo se destacará el vínculo de la minería en el entorno pachuqueño y su impacto en la economía de la ciudad, además de subrayarse lugares de larga tradición en México, como la comarca Pachuca-Real del Monte.

‘Expo México Minero’ contará con diferentes módulos para la divulgación del conocimiento, pero también del entretenimiento, como el Túnel Minero, simulación de una mina donde los anfitriones dan las bienvenida a los visitantes con una introducción sobre la historia y el panorama de la minería en México.

En el área de Realidad Virtual, los asistentes realizarán a través de videos, viajes a minas a cielo abierto y subterráneo, al tiempo que conocerán el equipo y la maquinaria utilizado en la extracción de minerales.

En el módulo de muestras geológicas, los asistentes podrán observar rocas con minerales y sus correspondientes fichas museográficas que indican sus propiedades y usos, además de exhibirse a escala reducida, una máquina para la extracción, acarreo y transporte de mineral en sitios a cielo abierto.

En el área denominada IluminArte, los niños podrán armar rompecabezas e iluminarán manteles de papel alusivos a la minería y en el Arenero se les explicará la seguridad que se debe tener en una mina y la importancia de portar casco, lentes, y chaleco, entre otras medidas.

Otro módulo incluido en ‘Expo México Minero’ es el destinado a las maquetas ilustrativas que indican el funcionamiento de plantas tratadoras de agua y parques eólicos y solares que actualmente utilizan unidades mineras en el país, a fin de reducir el consumo de energía.

Así mismo, ‘Expo México Minero’ presentará representaciones teatrales a cargo de grupos de divulgación de la ciencia, además de contar con la presencia de dos personajes llamados ‘Chema Tierra’ y ‘Profesor Chiflado’, quienes interactuarán con los visitantes.

El evento que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en la Plaza Independencia, es completamente gratuito y para todas las edades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba