Destino

Festival del Maíz, precedente de identidad para los habitantes de Mineral de la Reforma

MINERAL DE LA REFORMA, 17 JUN/News Hidalgo/.- Concluye con éxito el 1er. Festival del Maíz en Mineral de la Reforma, realizado durante este fin de semana, con el objetivo de fortalecer la identidad entre las y los mineralreformenses, ligada al maíz, rescatar las raíces prehispánicas de esta plata así como fomentarlas y promover el turismo en el municipio.

Además de fortalecer las capacitaciones que se realizan por instrucciones del alcalde Raúl Camacho Baños, a través de la coordinación de desarrollo comunitario y los talleres de aprendizaje y emprendimiento con la elaboración de alimentos y repostería impartido en los CDC de Saucillo, Forjadores, Rinconada de los Ángeles y el Auditorio de El Venado, quienes fueron participes de una muestra gastronómica dedicada al maíz; en dos categorías: platillo tradicional y postres, además de tener es espacio para la venta de sus productos, que fueron desde tamales , elotes, esquites y quesadillas hasta el atole, pan de elote y galletas de maíz.

Durante la ceremonia de premiación, el alcalde Raúl Camacho Baños, aseguró que este festival es un precedente, que busca tener continuidad y crecer año con año, no solo brindando la oportunidad de exponer lo que desde el gobierno municipal se realiza, como los cursos de emprendimiento o los talleres de formación artística, sino la oportunidad de promover de la identidad y recatar nuestros orígenes y nuestra vocación gastronómica teniendo como elemento principal el maíz.

Por más de una hora el chef Ixachi Cravioto Balderas, encabezó la charla “Comiendo en el país del Maíz: la cultura alimentaría alrededor de esta planta ancestral”, realizando un recorrido en la historia de esta planta y su importancia en nuestra alimentación, sus usos y tipos de preparación, acompañados de Trio Perdiguero Huasteco.

En tanto y como parte de las actividades de la coordinación de bibliotecas realizaron la representación de la Leyenda de la Diosa Chicomecoatl, de una manera lúdica se sumaron a compartir los orígenes prehispánicos de esta deidad.

Los asistentes disfrutaron de las presentaciones de las compañías de Danza Folklórica infantil del CEMART, el Grupo de Danza Folklórica Mitotiani, de la Colonia 11 de Julio, y la Compañía de Danza Tenábaris con la presentación especial de la “Danza del Maíz”; grupos residentes del Gobierno Municipal de Mineral de la Reforma, y los grupos de Danza invitados Olawa, la compañía de danza Infantil, juvenil y adulto Hidalguía y Xel K´uh del centro de formación artística CefArt Tulancingo, quienes dieron gala de su talento en el Teatro Chicomecoatl.

Se contó con la participación de artesanos, especialmente aquellos que han cursado curso de elaboración de artesanías de hoja de maíz y venta de alimentos. Por la mañana, se llevó a cabo la el primer paseo ciclista Geoparque Mineral de la Reforma, que forma parte de la promoción turística de los senderos que conectan con el municipio de Epazoyucan, ambos pertenecientes al Geoparque Comarca Minera.

Y como parte de la actividades con motivo de la celebración del día del padre se contó con una exposición de Autos Mustang, que contó con la participación especial del Club de Autos Mustang Pachuca, autos que estuvieron en exposición sobre la avenida hidalgo frente a presidencia municipal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba