Cultura

FINI, una década del encuentro de las imágenes y las ideas

PACHUCA DE SOTO, 29 MAR/News Hidalgo/.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la División de Extensión de la Cultura, celebrará su décima edición del 23 al 30 de abril de manera virtual, bajo la temática de Agua y como país invitado de honor a Georgia.

El FINI fue creado como un encuentro multidisciplinario para promover, difundir y apreciar la creación artística y la comunicación visual en un espacio de reflexión y debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

La novena edición del encuentro de las imágenes e ideas se celebró en 2019, en la cual se abordó al Populismo como tema central y se contó con Hungría como invitado de honor. A su vez, se tuvo la presencia de figuras emblemáticas del arte, como la fotógrafa mexicana Yolanda Andrade, Joan Fontcuberta, investigador y semiótico español; Adam Magyar, fotógrafo y videasta húngaro; los cineastas mexicanos Dana Rotberg y Everardo González, entre otros.

Se inauguró en la barda perimetral de Ciudad del Conocimiento la exposición fotográfica “Pop latino” del argentino Marcos López, mientras que en el interior del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide) se expusieron las obras del ícono del cartel de cine cubano, Antonio Pérez “Ñiko”, y del ilustrador, diseñador y músico argentino Dr. Alderete. Por su parte, el artista visual mexicano Miguel Mejía “Neuzz” realizó una intervención artística en el edificio de Arquitectura dentro del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI).

En 2019 el Concurso Internacional de la Imagen tuvo una respuesta de más de mil 400 participantes procedentes de 70 países, quienes participaron en las categorías de estudiante y profesional de los géneros de Fotografía (análoga o digital), Técnicas Alternativas (gráfica digital, fotomontaje o collage), Video Documental (largometraje o cortometraje) y Cartel.

Oscar Colorado Nates, en representación del jurado, refirió que en la categoría de profesional se reconoció la habilidad para resolver un problema visual concreto, mientras que en el caso de los estudiantes lo que se resaltó fue el potencial y la habilidad de hacia dónde pueden ir en un futuro.

Durante esta edición, Diana Granados Benítez, estudiante de la Licenciatura de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Actopan (ESAc), ganó el primer lugar en cartel, mientras que Salvador David López Martínez del Instituto de Artes (IA) obtuvo el tercer puesto en técnicas alternativas.

Se impartieron siete talleres especializados, dos clases magistrales y un cine debate con profesionales como la artista experimental Paola Galletta, el productor de cine Inti Cordera, la coreógrafa Andrea Chirinos, los fotógrafos Sebastián Beláustegui y Santiago Arau, y el académico Antonio Rivera.

Durante 2020 la pandemia por COVID-19 imposibilitó la realización de este festival de reconocimiento nacional e internacional de gran importancia para para los artistas visuales, por ello, en 2021 se efectuará el evento de manera virtual, para disfrute de la comunidad universitaria y público en general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba