Ciencia y Tecnología

Fortaleció UAEH investigación en 2020 para contribuir a la atención de problemas sociales y de salud

PACHUCA DE SOTO, 07 MAR/News Hidalgo/.- El próximo 12 de marzo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, presentará el Cuarto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023 en el que dará cuenta de los avances en materia de Vinculación, Extensión, Docencia e Investigación.

Durante el año pasado, la máxima casa de estudios de la entidad fortaleció su función sustantiva de investigación al sumar científicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes impulsan estudios con miras a dar soluciones a diferentes necesidades y problemas sociales, productivos y de salud, como es el combate al virus SARS-CoV-2.

En el 2020, la UAEH fortaleció el número de científicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, entre candidatos al SNI, los que se agregan los que se encuentran en el nivel I, en el nivel II, y en el nivel III. Cabe destacar que del total de investigadores con esta distinción, 146 pertenecen al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), lo que representa el 41.8 por ciento.

Los investigadores de la UAEH se encuentran distribuidos en 80 Cuerpos Académicos dentro de los cuales se desarrollan 109 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, además de 32 Grupos de Investigación. De dichos cuerpos académicos, 51 son los que están consolidados, conservando el primer lugar nacional en este rubro, además 19 cuerpos académicos están en consolidación y 10 se encuentran en formación.

Igualmente, el equipo de científicos compuesto por los doctores Javier Castro Rosas, Edgar Arturo Chávez Urbiola, José Manuel Saucedo Solorio, Esmeralda Rangel Vargas y la ingeniera Ana María López Grimaldo del Área Académica de Química desarrollaron cubrebocas a base de zeolita y jamaica para el combate al COVID-19.

Hasta principios de 2020, la productividad científica de la UAEH fue de 47 proyectos de investigación con financiamiento externo, además de 307 publicaciones en revistas científicas de alto impacto y cuatro mil 610 citas en Scopus. De esa forma esta Universidad cuenta con 16 títulos de patentes, al que se suman las obras artísticas y literarias, las reservas de derechos y las renovaciones de reservas para la conservación de derechos.

En el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) se genera gran parte de la investigación en la UAEH, ya que en 2020 se produjeron 109 artículos en revistas especializadas y 90 publicaciones, de las cuales se desarrollaron 18 artículos indexados, 32 artículos arbitrados y 13 capítulos de libro.

Igualmente, la UAEH obtuvo el registro de la marca Tuntabs, otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en julio de 2020, un proyecto de investigación innovadora que consiste en tabletas a base de cáscara de tuna que alivian el estreñimiento, desarrolladas por investigadores del Área Académica de Nutrición del ICSa.

Además, los investigadores participan en tres redes nacionales como la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior, la Red del Cuidado de la Salud a través de estrategias y productos basados en alimentación y en productos naturales, y la Red de evaluación y mitigación de contaminantes ambientales.

Con pasión, visión y resultados la UAEH se muestra como una institución comprometida independiente, plural, abierta e integradora, vinculada a lo local, pero sin dejar de lado lo global, que contribuye al bien común colectivo, a la diversidad, desde la plena responsabilidad de servicio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba