Cultura

Genera UAEH investigación para rescate y difusión de patrimonio musical

PACHUCA DE SOTO, 18 JUL/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentará 15 años de producción científica sobre el rescate, creación y difusión de obras musicales, mediante la participación de la investigadora Rosalía Trejo León en la XII Conferencia Latinoamericana y IV Panamericana de Educación Musical de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME, por sus siglas en inglés) 2019 en la ciudad de Resistencia, Chaco, en Argentina del 2 al 4 de julio.

La integrante del Cuerpo Académico “Música” del Instituto de Artes de la UAEH, presentará en dichas conferencias el trabajo titulado “Quince años de producción del cuerpo académico “Música” del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, en la modalidad de poster, donde se expondrán los aportes de la línea de investigación “Rescate, Creación y Difusión de obras musicales”.

Esta producción incluye investigación sobre música mexicana, retrospectiva de recitales ofrecidos en diversos escenarios a nivel nacional, así como rescate y publicaciones de partituras, artículos en revistas y grabación de discos compactos sobre obras rescatadas. Al respecto destacó que la investigación tiene una gran importancia para mejorar la práctica musical así como para difundir el patrimonio musical de México y del mundo.

Igualmente la investigadora de la UAEH presentará el simposio “Música em projetos de extensão universitária: experiências em universidades brasileiras”, el cual habla sobre experiencias de extensión universitaria de casas de estudio brasileñas y argentinas.

Posteriormente del 8 a 16 de julio, la maestra Rosalía realizará una estancia académica en la ciudad de Buenos Aires, Argentina con el objetivo de investigar en el archivo fotográfico parte de la trayectoria profesional de la pedagoga musical Ana Lucia Frega, con quien elaborará un libro en el área de Educación Musical sobre trayectoria de vida, producción bibliográfica y como gestora cultural de la doctora Frega.

De esa forma, la investigadora destacó que tanto su participación en las conferencias regionales, como la estancia académica, impactarán de manera directa tanto en la divulgación de la producción del Cuerpo Académico “Música”, así como en las actividades realizadas en la Academia de Educación Musical de la Licenciatura en Música.

La investigadora Rosalía Trejo participa en asociaciones internacionales de educación musical exponiendo sus trabajos de investigación; además ha publicado en libros y revistas especializadas y también forma parte de comités evaluadores de dicha área. Los temas de su producción, principalmente se refieren a currículum universitario y a la formación de profesores e investigadores de música.

La doctora Rosalía Trejo anunció además que se abrirá una nueva línea de investigación en el Cuerpo Académico “Música”, sobre la formación de profesionales de profesionales de la música. “Sería ver cómo se está enseñando a tocar el piano a nivel profesional, cómo se enseña guitarra, toda la parte metodológica y pedagógica musical, cómo esos aspectos forman a un músico, y cuál es el impacto de los egresados en los espacios profesionales”.

El Cuerpo Académico “Música” está conformado actualmente por la doctora Rosalía Trejo León, el doctor Raúl Cortés Cervantes, el maestro Mauricio Hernández Monterrubio y el maestro Luis Antonio Santillán Varela.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba