Comunicados

Grupos de ayuda mutua en enfermedades crónicas realizan 1er Encuentro Jurisdiccional

PACHUCA DE SOTO, 07 AGO/News Hidalgo/.– La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realizó con éxito el Primer Encuentro Jurisdiccional de los Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas no trasmisibles (GAM EC) del Primer Nivel de Atención, encuentro desarrollado en la Jurisdicción Sanitaria de Ixmiquilpan, y a la cual asistieron más de 120 integrantes de estos grupos.

El motivo principal, fue que los pacientes de los GAM EC, que han sido acreditados en los Centro de Salud de Dios Padre (Ixmiquilpan), San Francisco Sacachichilco, (Alfajayucan) y San Miguel Tlazintla (Cardonal) convivieran e intercambiaran experiencias y recomendaciones de estilos de vida saludables.

Es de reconocer que estas acreditaciones se han logrado por el trabajo que realizan de manera coordinada e interdisciplinaria, el médico, enfermera, activador físico y nutriólogo, sumado a la constancia, determinación y disciplina de los pacientes que logran el control de su Hemoglobina glicosilada (examen de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes), disminución de porcentaje de peso, disminución de centímetros de cintura, y control de cifras de tensión arterial.

Son diversas sesiones en las que participan estos grupos, con el fin de mejorar habilidades y destrezas a través de la participación activa de sus integrantes, enfocado al autocuidado de su salud, reforzar la adherencia al tratamiento, y trasmitir los conocimientos al entorno familiar para mejores resultados.

Durante este primer encuentro se realizaron diferentes actividades como la ponencia sobre los beneficios del consumo de la granada en las enfermedades crónicas Impartida por Gabriel Betanzos Cabrera del ÍTEMS Campus Querétaro; activación física, actividades recreativas y convivencia saludable.

También se entregaron reconocimientos a los coordinadores de los GAM y al personal operativo.

Se contó con la asistencia de la acreditadora estatal de Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas de la Subdirección de Atención Integral en el Primer Nivel de Atención Iris María Estrada Ramírez, Héctor Enrique Fabela Illescas y Érica Janet Varela Prado, Coordinadores del Personal Operativo para Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Lucina Peña Huerta, Jefa jurisdiccional de Ixmiquilpan.

Es de recordar que la SSH cuenta con más de 149 GAM EC en 485 Centros de Salud, por lo que se invita a la población que así lo necesite se acerquen a solicitar información y asesoría.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba