Política

Hidalgo, sede de la presentación nacional del Programa DIF-PILARES

PACHUCA DE SOTO, 19 FEB /NEWS HIDALGO/.- El gobernador Julio Menchaca Salazar asistió a la inauguración del Encuentro de Centros de Desarrollo Comunitario DIF-Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), evento presidido por la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate, y por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos. 

“El que hoy nos acompañen presidentas, presidentes de los DIF de distintos estados y de los municipios en este ejercicio debe significar un intercambio de experiencias, un intercambio de ideas, con un proyecto muy específico de hacer realidad que el desarrollo sea integral, de que se aproveche la infraestructura y que deje de visualizarse como un ente burocrático, que pueda aprovecharse y dirigirse hacia los sectores prioritarios”, recalcó el mandatario hidalguense. 

Menchaca Salazar celebró que se utilice un modelo exitoso para abrirlo al resto del país, a fin de impulsar políticas públicas que buscan recuperar la confianza hacia el sector público, disminuir los índices de inseguridad y potencializar el bienestar de todos los sectores de la población, sobre todo para heredar mejores condiciones a las nuevas generaciones. 

Durante su intervención, Nuria Fernández Espresate, recapituló que este programa nació al ir de puerta en puerta para conocer las necesidades de la gente, después se realizaron foros para la construcción de las estrategias de paz, tras lo cual se tomó la determinación de brindar talleres enfocados en la autosuficiencia económica, el emprendimiento, la atención de la salud mental y física, entre otros temas. 

Enfatizó que “el modelo de PILARES tiene una ventaja, es un modelo estructurado científicamente, bien pensado”, e indicó que se tiene la intención de completarlo con temas de salud mental y adicciones, así como el de la paz. Fernández Espresate invitó a los presentes a llevar el modelo a los Centros de Desarrollo Comunitario para atender a quienes más lo necesitan.

En el marco de este encuentro se dio a conocer que existen mil 300 Centros de Desarrollo Comunitario en todo el país, los cuales dependen directamente de los sistemas tanto estatales como municipales, y que, a partir de la iniciativa PILARES, se logrará brindar una atención unificada, con base en las acciones implementadas por el Sistema DIF de la Ciudad de México. 

En este orden de ideas, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, explicó que estos centros tienen el objetivo de que en cada municipio o comunidad se puedan desarrollar acciones y actividades enfocadas en los ejes de educación, salud física y mental, cultura, deporte, medio ambiente, tecnología, seguridad y paz, además de que se conviertan en puntos de participación activa, a fin de cimentar sociedades más fuertes. 

“En el Sistema que encabezo le hemos apostado a trabajar en equipo con los sistemas municipales, secretarías, la iniciativa privada y universidades, pues estoy convencida de que este proyecto se consolidará en nuestro estado”, manifestó. 

Por su parte, el coordinador del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, Javier Ariel Hidalgo Ponce, recordó que este modelo rompe paradigmas a fin de posibilitar el acceso a la educación en cada rincón del territorio nacional, e informó que en cinco años de trabajo se han consolidado 300 PILARES para lograr los modelos educativos de cada una de las actividades que se desarrollan en esta iniciativa. 

Finalmente, la directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF, Graciela de Paz Fuentes, agradeció la disposición mostrada por parte del gobierno de Hidalgo al abrir las puertas a este encuentro en el cual todos los sistemas estatales y municipales conocerán la propuesta de los Centros de Desarrollo Comunitario DIF-PILARES, donde se implementarán acciones y actividades en favor de los sectores de atención prioritaria. 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba