Ciencia y Tecnología

Hidalgo, único estado del país que impulsa de manera decicida ciencia, tecnología e innovación

PACHUCA DE SOTO, 26 JUN/News Hidalgo/.- Con proyectos como la construcción del primer Sincrotrón Mexicano, el lanzamiento del primer nanosatélite 100% mexicano, la reconversión de las antenas de Tulancingo a radiotelescopios y otros; Hidalgo es ejemplo nacional en el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, refirió el Doctor Omar López Cruz, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

“Es un orgullo para mi estar en el único estado que toma la ciencia en serio y la está impulsando, es muy importante que Hidalgo sea el anfitrión del megaproyecto que se llama el Sincrotrón”, expresó luego de brindar la plática “Las lentes gravitacionales y su papel en la exploración del cosmos” en el Centro de Educación Contínua Unidad Hidalgo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

López Cruz agregó que es una gran noticia que el gobernador Omar Fayad abra puertas hacia la investigación científica y que apoye ésta visión junto con su gabinete.

Ésta visión es respaldada por ganadores de premios Nobel como estadunidense George Smooth y el mexicano Mario Molina, quien en entrevista con Notimex argumentó que la situación económica es muy importante si tenemos una visión a largo plazo de fomentar la ciencia y la innovación; sabemos que los países que invierten más en esos rubros son los que más han progresado económicamente.

“La ciencia juega un papel fundamental en el desarrollo económico de la sociedad moderna. En México debemos empujar esa idea con mucha fuerza, mejorar la enseñanza y dar facilidades para que haya innovación», aseguró Molina, quién ganó el Nobel de Química en 1995.

En los próximos días y meses, el Gobierno de Hidalgo pondrá en marcha otros proyectos como la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, el Consorcio de Innovación Textil y Manufactura 4.0 y el Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria del Estado de Hidalgo (CIDEA).

Además, el Laboratorio Nacional de Acceso Estratosférico y el Laboratorio Subterráneo LABChico; ambos en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todo este soporte de infraestructura es fundamental, pero en el estado, a través de la estrategia Hidalgo Innova, también se fomenta la transferencia de conocimiento y la colaboración con los mejores del mundo en distintos rubros.

Por ello, “Hidalgo tiene todo para desarrollar un nuevo ecosistema de innovación y emprendimiento”, expresó el Dr. Ramón Alberto Sánchez Piña, director de Tecnologías Sustentables de la Facultad T.H. CHAN de la Universidad de Harvard.

Durante la presentación de las bases del Programa “Transforma Hidalgo”, Sánchez Piña indicó que la Universidad de Harvard decidió colaborar con la entidad por la cuestión social y la disponibilidad que tiene el gobierno, encabezado por Omar Fayad, de trabajar para fortalecer su sistema de innovación y de sustentabilidad.

“Además, tomó la determinación de competir con los grandes del mundo. Esa situación de aspirar y hacerlo, es algo de lo que nos llevó a estar aquí. Luego, otra cosa importante es que ya tienen muchos de los elementos fundamentales para un buen ecosistema de innovación”, indicó el catedrático de la Universidad de Harvard.

Sánchez explicó que Hidalgo tiene una diversidad profesional bastante fuerte, pero lo más importante es el talento que tiene la gente de Hidalgo para poder innovar y crear empresas que en un momento dado puedan competir globalmente. Esas son las razones por las cuales estamos en Hidalgo”, expresó Ramón Sánchez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba