Salud

Hospital obstétrico ofrece consejería e indicaciones de egreso para el cuidado del recién nacido

PACHUCA DE SOTO, 25 SEP/News Hidalgo/.- Brindar atención integral y oportuna al binomio madre e hijo es prioridad para la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), por ello a través del Hospital Obstétrico se aplica protocolo de atenciones, estudios, vacunas e indicaciones de egreso para el cuidado tanto de la mamá como de su bebé, así lo expresó el director Jaime Molina Mejía.

El Directivo señaló que en particular, la unidad hospitalaria atiende en promedio 12 nacimientos diarios principalmente de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Atotonilco el Grande, Mineral del Monte y Omitlán de Juárez, por lo que resulta indispensable la capacitación constante que garantice una atención integral, además de que con el egreso de cada bebé se entregan una serie de recomendaciones para su cuidado desde el hogar.

Explicó que el área de pediatría realiza tamizaje de cardiopatías congénitas, para ello, se toma en cuenta criterios como: ser recién nacidos de 24 a 48 horas de edad o poco antes del alta si es menor de 24 horas, que estén asintomáticos y sin dificultad respiratoria además de contar con un peso mayor a los 2 kilogramos.

Otras de las pruebas que se realiza al recién nacido es la del tamiz auditivo, la medición de esta prueba se divide en 3 fases, la 1ra.al nacimiento o antes del alta hospitalaria, la 2da fase es donde los recién nacidos que no superan la primera son reexplorados entre la 1ª semana y el mes de edad y la 3ra es la que se da a los recién nacidos que no superan la segunda fase y que serán evaluados por el servicio de audiología para el diagnóstico y tratamiento definitivo antes del 6to. mes de vida.

También se realiza la toma de tamiz metabólico a todo recién nacido en los primeros 3 a 5 días de vida, así como la aplicación de vacuna Antihepatitis B y BCG (Antituberculosis).

Al momento del egreso del bebé, el médico pediatra deberá otorgar una hoja de indicaciones relativas a la alimentación, entre las que se encuentran las relativas a: lactancia materna a libre demanda (no dar agua ni te), y evitar uso de mamilas o chupones (a menos de que tenga indicación del especialista).

Entre estas recomendaciones también destacan: La higiene a través del baño diario con jabón neutro, mantener limpio y seco el cordón umbilical, no colocar monedas, gasas, canicas, algodón, fajeros o vendas; lubricar la piel del bebe después del baño, no utilizar talcos, aceites y cortar las uñas una vez a la semana además de mantener seca el área del pañal.

El recién nacido deberá de usar ropa de algodón lavada con jabón de pasta, no usar detergentes y suavizantes; tomar baños de sol de 10 a 15 minutos durante 10 días a través de una ventana en una habitación sin corrientes de aire, deberá estar solo con pañal y con los ojos cubiertos, evitar dar gotas para cólicos.

Finalmente, Molina Mejía, mencionó que es muy importante acudir al área de urgencias si él bebé presenta: fiebre, vomito, coloración amarilla o morada, palidez, irritación o decaimiento, movimientos anormales, dificultada para respirar o sangrado umbilical. En el mismo sentido agregó que el Hospital cuenta con grupos de apoyo interno en donde la mamá puede dar continuidad con la técnica de lactancia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba