Salud

Identificar infecciones urinarias o de transmisión sexual en mujeres embarazadas permite reducir nacimientos prematuros

PACHUCA DE SOTO, 10 May /News Hidalgo/.- Con pláticas pregestacionales, así como orientación y asistencia médica antes, durante y después del embarazo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), promueven el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal.

Al ser la atención del binomio madre-hijo una de las prioridades a las que se dirige las políticas de salud pública instruidas por el Gobernador Omar Fayad Meneses, durante el mes de mayo y en particular el 9 y 10 de mayo, se fortalecen las acciones preventivas en las Unidades de Salud, con el fin de brindar atención oportuna a quienes desean embarazarse.

En torno a la etapa preconcepcional, es importante que las parejas acudan a alguna Unidad de Salud, pues el embarazo requiere que ambos realicen algunos ajustes en cuanto a la alimentación y cuidados de la salud para que estén en las condiciones idóneas y lograr un embarazo saludable.

De acuerdo a Pablo Oscar Romero, Jefe del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la SSH, el embarazo deseado y planeado debe tener un buen comienzo que incluya la consejería en salud sexual y reproductiva para que las personas decidan libremente sobre el número de hijos deseados y determinen el intervalo entre embarazos.

La atención pre gestacional incluye la toma inmediata de vitaminas que contienen ácido fólico, calcio y hierro, fundamentales para disminuir la incidencia de defectos al nacimiento y fortalecer la reducción de las enfermedades en la edad adulta.

Otro de los hábitos a fortalecer es la actividad física, por lo que algunas recomendaciones son; caminar, nadar y practicar yoga por lo menos 30 minutos al día; sin embargo, es necesario evitar deportes de contacto físico y actividades aeróbicas de alto impacto.

También es importante no fumar ni tomar alcohol, ya que tanto la madre como el bebé corren el riesgo de tener problemas graves. Las mujeres que fuman tardan más en quedar embarazadas que las que no fuman, tienen tasas más altas de abortos espontáneos y exponen al feto a sustancias químicas peligrosas. En cuanto al alcohol, el riesgo es padecer síndrome de alcoholismo fetal que causa graves daños físicos y de desarrollo.

Es de destacar que el embarazo se divide en tres fases, por ello la importancia de acudir como mínimo a cinco consultas prenatales, durante las cuales, el médico examinará y realizará un examen completo, además de ordenar análisis de sangre y orina para verificar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, lo que incluye un análisis de VIH.

El seguimiento de la mujer embarazada para la identificación oportuna de infecciones urinarias o de transmisión sexual, son intervenciones que pueden reducir hasta el 40 por ciento los nacimientos prematuros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba