Comunicados

Imparten curso de Náhuatl en el IHEA

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, 16 JUL/News Hidalgo/.- México es uno de los países con más diversidad lingüística por tal motivo resulta pertinente reflexionar sobre la situación que enfrentan los idiomas originarios y sus hablantes en el país, ya que la desaparición de lenguas maternas en Hidalgo forma parte de una tendencia nacional.

Por lo anterior y siguiendo la política del gobernador del estado de Hidalgo Omar Fayad Meneses de preservar la atención educativa en su lengua materna es que el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), imparte a los trabajadores el curso en lengua originaria Náhuatl de la Huasteca hidalguense.

La finalidad del curso es que se conozcan las bases de la lengua materna Náhuatl, brindando un acercamiento a esta lengua indígena para la escritura y su pronunciación, además de conocer las costumbres de la región.
El curso está programado realizarse en 6 meses con una duración de 26 horas presenciales y es impartido por Filemón Gómez Olivares, hablante nativo de la lengua Náhuatl de la Huasteca Hidalguense con formación docente y trabajador del IHEA.

Al participar en la apertura de este curso, el director general del IHEA Víctor Arturo Bautista Ramírez, indicó que al inicio de este año se plantearon tres ejes fundamentales de trabajo para el instituto: “El primero reforzar y difundir el servicio de preparatoria abierta de calidad; el segundo, combatir juntos el rezago en alfabetización para levantar bandera blanca en Hidalgo y el último, capacitación y actualización para los trabajadores en áreas que permitan desarrollarse para mejorar su labor dentro y fuera del instituto”.

Puntualizó que la capacitación es prioridad para el secretario de Educación Pública de Hidalgo Atilano Rodríguez Pérez, brindar a los trabajadores las herramientas pertinentes para generar competencias que influyan en mayor productividad y competitividad.

Gómez Olivares detalló que al finalizar el curso los participantes conocerán diferentes nombres toponímicos; realizaran oraciones, interpretarán cantos, trabalenguas y lograr poder comunicarse en Náhuatl de la Huasteca.

Se informó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alrededor de 8 mil personas hablan en forma genuina en Náhuatl, mientras que a las nuevas generaciones ya no les interesa hablar la lengua y por esta razón se están extinguiendo “debe de ser tarea fundamental de todas y todos preservar nuestras variables lingüísticas ya que forman parte imprescindible de la riqueza cultural”, indicó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba